A finales del 2023, el Pochi Chávez se retiró del fútbol profesional tras jugar varios años en un pequeño club del exterior. Poniendo así fin a la carrera de un jugador que, en sus inicios, apareció en Boca como el reemplazante a futuro de Juan Román Riquelme.
Cristian Chávez debutó en el Xeneize en el año 2005 contra Almagro por la última fecha del campeonato Clausura de aquel año. En ese encuentro, disputó tan solo 1 minuto en la derrota del Xeneize por 3 a 2 como visitante. Y, desde ese momento, pasarían varios años (hasta 2007 y 2008) para que se gane la consideración de los entrenadores del club de la Ribera.
Con el paso del tiempo, el juvenil se fue asentando y de a poco se lo posicionó como el reemplazante del máximo ídolo. Tanto por características como por estilo de juego. Sin embargo, después fue perdiendo el lugar y terminó yéndose del Xeneize. ¿Qué fue de su vida?
ver también
“En mi casa duermo con la camiseta que me regaló Tevez”
¿Qué es de la vida del Pochi Chávez, exjugador de Boca?
Pochi Chávez dejó Boca en el año 2013 tras lo que fue la llegada de Carlos Bianchi al Xeneize en su tercer ciclo como entrenador. De allí pasó al Lanús de Guillermo Barros Schelotto en una cifra cercana al millón de dólares.
En el Granate jugó tan solo una temporada, ganó la Copa Sudamericana en 2013 y después se marcharía a la Unión Española de Chile a préstamo por un año para posteriormente regresar al equipo del sur. En Lanús tuvo contrato hasta principios del 2016 y entre medio pasó por Arsenal de Sarandí y Asteras Tripoli de Grecia a préstamo.
Cristian Chavez de Lanus. – Tigre Victoria CA vs Lanus CA – 2013 – Fecha 14. 20 de mayo de 2013. Foto: JavierxGarciaxMartino / Photogamma.
En el equipo de la Fortaleza jugó tan solo 25 partidos y nunca fue parte de la real consideración de los entrenadores. Finalmente, se despidió del Granate en enero del 2016 y, tras un año en el equipo griego, firmaría en condición de libre en el Jorge Wilstermann de Bolivia.
Este sería su último club hasta su retiro en 2023. Jugó en total 6 temporadas en el equipo boliviano, disputó 181 partidos y marcó 32 goles. También fue campeón del torneo local en 2 oportunidades (2018 y 2019) y consiguió la clasificación a la Copa Libertadores.
En el año 2019, se enfrentó a Boca por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Y, fue reconocido por los hinchas del equipo xeneize cuando le tocó pisar nuevamente La Bombonera. En 2023, anunció su retiro profesional tras 421 partidos en toda su carrera.
Cristian Chávez en Boca vs. Jorge Wilstermann en 2019 (Getty Images)
Los números de Pochi Chávez con la camiseta de Boca
En total, Cristian Chávez jugó 158 partidos con la casaca de Boca. Y las temporadas en donde más protagonismo tuvo fue entre 2009 y 2011, teniendo bastantes minutos en la consagración del Xeneize en el Apertura 2011 ante la lesión de Juan Román Riquelme.
Cristian Chávez en un Boca vs. River en 2011 (Imago)
Se consagró en 5 oportunidades: Copa Libertadores 2007, Recopa Sudamericana 2008, Apertura 2008, Apertura 2011 y Copa Argentina del 2012 frente a Racing.
El gol de Pochi Chávez contra San Lorenzo en el Apertura 2008
El gol más recordado del Pochi Chávez en Boca fue contra San Lorenzo en diciembre del 2008. ¿La situación? El desempate por el Torneo Apertura de aquel año entre el Xeneize, San Lorenzo y Tigre.
Por su primer partido, el Xeneize se impuso ante el Ciclón por 3 a 1 en el Cilindro y Chávez marcó el 3 a 1 final para los de Ischia. Esto, por la diferencia de gol, serviría enormemente en la definición, ya que Boca, pese a perder después con Tigre por 1 a 0, se consagró campeón de todas maneras.
Se retiró el Pochi Chávez. Siempre lo recordaremos por este gol.