A pocas semanas para que finalice el 2023, en Boca se viven tiempos de definiciones. En menos de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones en el club y las dos fórmulas ya dieron a conocer sus ideas, puntualmente sobre La Bombonera, uno de los temas de gran importancia en la actualidad. Mientras un sector propone su ampliación, desde la vereda de enfrente apuntan a la construcción de un nuevo estadio. Fuera de estas fórmulas también dieron su opinión y un exdirigente dejó su idea bien clara. 

En esta ocasión fue Osvaldo Spataro, quien habló mano a mano con D Sports Radio y se refirió a la casa de todos los Xeneizes. El excandidato a presidente fue simple y conciso: “La Bombonera es única, no se puede mover de donde está“. Además, puntualizó sobre otro aspecto que se muestra como un inconveniente a la hora de llevar a cabo estas obras para la “nueva cancha” del Xeneize: “Nadie hizo una gestión para comprar las dos manzanas detrás de los palcos“. 

Esto apunta directamente al gran objetivo para emplear la ampliación del recinto: la compra de las manzanas que se encuentran sobre las calles linderas al estadio. Justamente, esto se puede observar en el proyecto que presentó el extesorero de la institución, y que se dio a conocer hace pocos días con el nombre del proyecto “Piel de la Bombonera” y con una capacidad que llegaría hasta 88 mil espectadores. 

Para ser más exactos, el viernes pasado expuso esta idea junto con la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón. La misma pregona mantener la localidad del estadio y que cuente con una ampliación, similar a la propuesta del oficialismo. Además, el propio Spataro mencionó que la empresa encargada de realizar la obra, “está dispuesta a financiar 100 millones de dólares para la construcción y la compra de las dos medias manzanas aledañas a la zona de palcos”. 

¿Quién se encargará de financiarlo? En esta publicación, también se nombra a la empresa Andrade Valladares, quien ya cuenta con experiencia en la construcción de otros estadios. Entre los ejemplos más conocidos están el Morumbí y el Arena Castelão de Fortaleza en Ceará, siendo totalmente renovados para la Copa del Mundo que se llevó a cabo en 2014. Por último y por ello no menos importante, resaltó que este proyecto estará a disposición del binomio que se consagre en las urnas el próximo 2 de diciembre. 

¿Qué dijeron los candidatos a presidente sobre La Bombonera? 

Por un lado, Andrés Ibarra dejó en claro su intención de renovar el estadio y construir uno nuevo a unos metros del actual recinto: “La nueva cancha es prioridad. Para estar entre los cinco primeros, Boca necesita tener un estadio de primer mundo“. 

Mientras que, en el oficialismo, que buscarán continuar por otros cuatro años, fueron muy claros: no quieren mudar el Templo. “Que la cancha de Boca sea la más linda del mundo es gracias a nuestros hinchas. No es mentira, cuando la gente empieza a saltar, es una experiencia increíble. A la gente no hay que prometerle cosas que no se pueden hacer. Queremos que La Bombonera esté más linda, como nuestro predio, que es un lujo”, decía Juan Román Riquelme hace unos meses. 

¿En qué año estuvo Osvaldo Spataro en Boca? 

Spataro se desempeñó en el Xeneize como tesorero entre 1985 y 1995 durante la gestión de Antonio Alegre. Recientemente se había postulado como candidato a presidente en las elecciones venideras, pero se bajó debido a la polarización existente entre oficialismo y oposición. 

¿Qué propuestas tienen el oficialismo y la oposición para La Bombonera? 

El oficialismo, encabezado por Juan Román Riquelme, sostiene su idea de llevar a cabo La Bombonera 360. La misma contempla comprar las manzanas linderas a los palcos y llevar la capacidad a 80.000 espectadores. Por su parte, la oposición tiene como bandera el proyecto “Bombonera Siglo XXI”, resaltando la construcción de un nuevo estadio y llevando el aforo a más de 100 mil personas.