Valentín Barco ya dejó de ser futuro y es una realidad. Es que, con tan solo 19 años, ya está consolidado como una figura de la Primera División de Boca. Y llama la atención de varios clubes de Europa: tanto Manchester City como el Brighton de Inglaterra estarían dispuestos a pagar su cláusula de rescisión.

Es que, a pesar de ser la gran promesa de Boca pensando en el escenario europeo e internacional, su cláusula de salida es baja. Y su contrato con el Xeneize vence en apenas 18 meses. ¿A qué se deben estas condiciones en su última renovación contractual?

No es una novedad el nivel de Barco. Es que el zurdo destacó a lo largo de las divisiones inferiores y se sabía que era la gran promesa del club. Tras ser figura de la Selección Sub 17, Valentín debutó en la Primera División del Xeneize con apenas 16 años. Fue titular en el empate 1-1 ante Unión de Santa Fe cuando el DT era Miguel Ángel Russo.

Getty

Getty

Una semana después, con el plantel de Primera aislado luego de un conflicto en Brasil por Copa Libertadores, Barco fue titular ante Banfield e ingresó ante San Lorenzo. Ambos partidos fueron dirigidos por Sebastián Battaglia. Pero, a partir de ahí, no tuvo más minutos en el primer equipo.

Getty

Getty

Battaglia se inclinó por Frank Fabra y Agustín Sandez como laterales izquierdos. Y Barco, sin chances en Primera, siguió como titular en la Reserva que entonces era dirigida por Hugo Benjamín Ibarra. Y logró el bicampeonato en ese semestre. Pero el confilcto comenzó en 2022: Barco no sumó ni un minuto en el primer equipo en todo el año, mientras comenzaban las negociaciones por la renovación contractual.

Getty

Getty

Esto no gustó al entorno de Valentín ni al propio jugador, que considerada que ya debía formar parte de la Primera División y sumar minutos. Ante esto, comenzó la “disputa”: Barco tenía contrato hasta diciembre del 2023 y la condición de su representación era renovar por un año más y mantener una cláusula baja de 10 millones de dólares.

Boca buscaba extender por más temporadas ese vínculo y subirse la cláusula. Hasta que llegó una oferta del Getafe de España y bajó la guardia: los españoles ofrecieron 4 millones de dólares por el 50% del pase. “Está muy cerca de lo que pretendemos. Si no se va a España, nos vamos a acomodar a lo que pide el jugador para renovar”, declaró Juan Román Riquelme en ese entonces.

Cuando ya tenía todo listo para marchar al viejo continente, Barco llamó a Riquelme para avisarle que quería seguir en Boca. Pero que mantengan las condiciones propuestas por su agente. De esta manera, pudo cumplir su sueño brillar con la azul y oro. Y ahora quiere la Copa Libertadores. Pero su cláusula de salida es una tentación para cualquier equipo europeo.

¿Qué clubes quieren a Barco?

Brighton y Manchester City de Inglaterra están dispuestos a poner la cláusula de rescisión por Valentín Barco. También existe un interés por parte del Leizpig de Alemania por el zurdo de 19 años que la rompe en Boca.

¿Barco se queda a jugar la Copa Libertadores?

Varios clubes de Europa quieren pagar la cláusula de rescisión de Valentín Barco en este mercado de pases. Sin embargo, la condición fundamental del futbolista es continuar en el Xeneize hasta fin de año, más allá de lo que se pueda acordar en este libro de transfernecias.