Cuando la novela por la salida de Cristian Medina, parecía entrar en los últimos capítulos, este sábado dejó en claro que al menos le falta uno más. Un bombazo inesperado surgió desde el Departamento de Legales de Boca, quien notificó un “pago prohibido” poniendo en riesgo un pase repleto de polémica.
Los letrados del Xeneize notaron que la cláusula de 15 millones de dólares, fue recibida desde una cuenta particular del empresario Foster Gillett, algo que no debe suceder ya que, según el reglamento de la FIFA, el jugador o el club de destino, deben ser los encargados de enviar el dinero.
ver también
¿Se cae el pase de Cristian Medina? Boca denunció un "pago prohibido" de Estudiantes de la Plata
Sin embargo, para Estudiantes no hay mayores complicaciones más que las novedades que vayan surgiendo, que podrían demorar o trabar la llegada del refuerzo. Según argumentaron desde el club platense, el futbolista arribó libre, independientemente de cómo haya salido del club de origen. Y al no haber sido presentado ni tampoco comenzado a trabajar en el Pincha, no habría ninguna sanción al respecto.
¿Cómo se puede destrabar la situación de Medina?
Con la intervención de AFA, la operación tiene altas probabilidades de quedar sin efecto y Boca devolverá el monto recibido a la cuenta de origen. La solución más rápida para que el pase se haga, será que el propio Medina reciba el dinero y ejecute la cláusula.
Cristian Medina deberá aguardar por su llegada a Estudiantes. (Getty)
La otra manera es que lo haga Estudiantes y siga los pasos del Brighton con Valentín Barco y Al-Qadisiya con Equi Fernández. Sin embargo, la situación del jugador podría retroceder hasta que se resuelva si de igual manera va al Pincha o tendrá un nuevo destino. Mientras tanto, el futbolista debería volver al Xeneize y entrenarse como lo dicta el contrato vigente.
¿Qué consecuencias pudo haber tenido Boca?
El Xeneize elevó el caso debido a que, de lo contrario, podría sufrir fuertes sanciones. Las mismas aplican, según el artículo 18 ter del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, en el caso de que un tercero que no sea un club reciba la concesión o derecho de participar en el valor de un futuro traspaso o le otorgue derechos relacionados a un futuro traspaso.
ver también
"Boca va a devolver el dinero": ya se sabe cómo se resolvería el escándalo del pago de Estudiantes por Medina
Algunos de los castigos que podría haber recibido el conjunto azul y oro, si es que no informaba de la irregularidad, eran la imposibilidad de incorporar, sufrir sanciones económicas o hasta incluso posibles exclusiones de torneos realizados por FIFA como el Mundial de Clubes 2025.