Hace 35 días, Marcos Rojo era uno de los capitanes de Boca y uno de los principales referentes dentro del vestuario. Pero, en muy pocas semanas, todo cambió: en la previa del duelo ante Auckland City, y a pesar de la lesión de Ayrton Costa, Miguel Ángel Russo lo dejará afuera otra vez y pondrá a Marco Pellegrino, el reciente refuerzo. ¿Qué pasó en el medio?
El último mes del experimentado defensor fue el que determinó su inminente salida, que se dará en los próximos días. Su representante está en Estados Unidos y quizás haya una charla allá o al regreso a Buenos Aires, pero algo es claro: ni bien termine el Mundial de Clubes 2025, Marcos terminará su etapa en Boca.

ver también
¿Qué pasa con Marcos Rojo? Su ausencia en la práctica de Boca, qué habló con Russo y por qué su salida es casi un hecho
Los últimos 35 días de Marcos Rojo en Boca, que determinaron su salida del club
El quiebre se dio el sábado 17 de mayo, cuando Marcos Rojo no se presentó a un entrenamiento clave en la previa del partido frente a Independiente, por los cuartos de final del Torneo Apertura 2025. En aquel entonces, el defensor alegó un estado febril y ni se presentó a ser revisado por los médicos del club.
Ese episodio fue el final: Mariano Herrón lo dejó afuera del partido contra Independiente a pesar de que estaba en condiciones físicas para jugar y desde ahí nada volvió a ser lo mismo. Miguel Ángel Russo llegó días después y ya empezó a trabajar con Nicolás Figal y Ayrton Costa en la zaga. El hecho de haber quedado afuera como referente del clásico contra el “Rojo” fue el detonante que rompió su estabilidad en Boca.

La ausencia de Rojo ante Independiente fue el quiebre de su ciclo en Boca. (Getty Images)
La visa de Ayrton Costa le dio suspenso a la situación de Rojo
En la previa del Mundial de Clubes 2025, la expectativa pasaba por la aprobación de la visa de Ayrton Costa para poder ingresar a los Estados Unidos. No solo por el hecho de que Russo pueda contar con él, sino porque era fundamental para saber en qué lugar estaba Rojo en el plantel.
Cuando finalmente llegó el permiso y Costa viajó a Miami, Rojo comprendió que no iba a disputar ni un minuto del torneo internacional. Y así fue: contra Benfica y Bayern Múnich vio desde el banco de suplentes a Ayrton convertirse en figura en el puesto donde se suponía que iba a estar él.

ver también
Revelaron qué piensan en Estudiantes sobre la vuelta de Marcos Rojo: “La política de Verón es…”
Su ausencia este sábado, el cierre de su ciclo
En la primera práctica posterior al duelo contra Bayern Múnich, Marcos Rojo le dijo a Russo que no estaba para entrenar, por una molestia, y que prefería quedarse en el gimnasio. El DT lo aceptó, pero también quedó claro que no jugará contra Auckland City. Ni siquiera con el desgarro confirmado de Ayrton Costa.
Russo apelará a Marco Pellegrino, un recién llegado, antes que poner a Rojo en cancha, lo que marca el cierre de su ciclo. Ahora solo queda esperar cuándo y cómo, pero es un hecho que ni bien termine el torneo se dará la rescisión del contrato y la salida de Marcos de Boca, después de cuatro años y medio.
Un dato no menor: la relación entre Marcos Rojo y los hinchas de Boca también se desgastó
Un detalle a tener en cuenta para entender el cierre del ciclo de Rojo tiene que ver con un quiebre también en su relación con los hinchas. Tras la derrota ante River con Gago como DT, el defensor tiró una frase que no cayó nada bien: “No estamos en deuda con la gente, para nada. Trabajamos en el día a día. Hoy nos tocó perder, pero eso no cambia nada. Seguimos trabajando, eso los tiene que dejar tranquilos”. Esto pasó el 27 de abril. Casi dos meses después, su salida es casi un hecho.