Al primer semestre de Boca solo le quedan un puñado de partidos. Tres de ellos corresponden a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y también tiene las primeras cinco fechas de la Liga Profesional. El equipo de Diego Martínez buscará quedar en lo más alto en la competencia internacional y tener un buen arranque en el torneo local.

Luego vendrá el receso por la Copa América y allí comenzará el mercado de pases. El DT tendrá que pensar algunos puestos a reforzar ya que tiene menos recambio del esperado y si tiene jugadores afectados a las selecciones se le podría complicar el armado del equipo.

Por qué Boca necesitará buscar recambio para Equi Fernández y Kevin Zenón

Diego Martínez logró que Boca tuviera una identidad en estos primeros meses de competencia. El equipo fue de menor a mayor a lo largo de todo el semestre hasta lograr una solidez en el juego en el Superclásico frente a River tuvo uno de sus puntos más altos. Varios jugadores son responsables de que el nivel se haya levantado y muchos de ellos son piezas fundamentales para el entrenador.

Luis Advíncula, Equi Fernández, Kevin Zenón, Cristian Medina y Edinson Cavani son algunos de los ejemplos. Sin embargo, cuando algunos de ellos no estuvieron su falta se hizo sentir tanto en el rendimiento como en el resultado que el equipo obtuvo. Por eso, habrá una búsqueda de recambio en el próximo mercado de pases, ya que se buscará equiparar la jerarquía de estos jugadores cada vez que no estén disponibles.

Zenón, uno de los mejores de Boca en este 2024. (Getty)

Zenón, uno de los mejores de Boca en este 2024. (Getty)

Equi Fernández y Kevin Zenón son los casos más especiales, ya que no tienen un reemplazante natural que haga exactamente lo mismo que ellos. El volante central tiene destellos de crack y el Xeneize sintió mucho su falta en las primeras fechas de la Copa de la Liga. El ex Unión, por su parte, cuando es titular juega bien y si le toca entrar desde el banco le cambia la cara al equipo completamente.

No solo que no tienen un recambio ideal sino que también Diego Martínez podría perder a ambos cuando el equipo vuelva a la actividad. Equi muy probablemente esté convocado por Javier Mascherano para los Juegos Olímpicos de París 2024 y podría perderse varios partidos del torneo local y hasta una eliminatoria de la Copa Sudamericana.

Equi Fernández es el eje de Boca en el mediocampo. (Getty)

Equi Fernández es el eje de Boca en el mediocampo. (Getty)

Por el lado de Zenón, si bien no hay nada oficial al respecto, por su edad y características también podría formar parte de la lista. En ese caso, el entrenador perdería a ambos y no hay tanto material en el plantel como para poner un reemplazo de la misma jerarquía.

¿Quiénes son los posibles reemplazantes de Equi y Zenón actualmente?

Para sustituir a Equi están Jorman Campuzano y Mauricio Benítez. El juvenil es del gusto del DT y ya tuvo algunos encuentros como titular, aunque lejos del rendimiento que viene teniendo Fernández. Pol también supo ocupar ese lugar a modo de prueba mientras el surgido en el Xeneize disputaba el Preolímpico.

En cuanto a Kevin Zenón, hay hasta tres jugadores que podrían tomar ese lugar pero ya ni siquiera vienen siendo convocados o tienen muchas chances de irse. Frank Fabra es uno de ellos, ya que quedó en el ojo de la tormenta por lo sucedido ante Fluminense. También está Juan Ramírez que era considerado como un jugador “a recuperar” pero ahora ni siquiera es convocado para los partidos.

Copa América o Juegos Olímpicos: cómo sigue la novela de Equi Fernández con la Selección Argentina

Equi Fernández viene teniendo un nivel muy alto en Boca. Este año también disputó el Preolímpico Sudamericano Sub 23 y Javier Mascherano lo tiene muy en cuenta para París 2024. Sin embargo, Lionel Scaloni también estaría tras sus pasos y podría ser convocado a la Copa América. “Para Mascherano es fundamental. No lo veo yendo como suplente a la Copa América“, explicó el periodista Gastón Edul de TyC Sports. Al Xeneize, por una cuestión de fechas y tiempo de juego, le convendría que Equi disputara la Copa América con la mayor, aunque todavía no hay nada oficial al respecto.