Boca estará pendiente de la final de la Copa Sudamericana 2024. Y es que Racing logró sellar su pase a la última instancia de la competición tras vencer en las semifinales a Corinthians. Ahora, peleará por el trofeo con Cruzeiro en Paraguay. Al Xeneize le conviene justamente que la Academia salga campeón, pensando en la Copa Libertadores 2025.
Actualmente, el equipo dirigido por Fernando Gago aún no se ha clasificado a la próxima edición de la Libertadores. Una de las vías para hacerlo es la tabla anual, que recuenta los puntos que obtuvo cada equipo a lo largo del año en los torneos domésticos. Los tres primeros de la tabla tienen asegurado su lugar en la competición continental.
En la actualidad, Boca se encuentra en la novena posición con 50 puntos y Racing está por encima con 52 unidades. En caso de que el equipo de Avellaneda alce el trofeo de la Sudamericana, irá directamente a la Copa Libertadores del año siguiente y los de Gago tendrán un competidor menos en la tabla anual que peleará por la clasificación. Por eso es que el Único Grande termina siendo “beneficiado” con la posible consagración del conjunto de Gustavo Costas.
La otra vía que tiene Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
La tabla anual no es el único camino por el que Boca puede decir presente en la Copa Libertadores. Y es que la chance más factible es a través de la Copa Argentina, donde el Xeneize logró avanzar a las semifinales tras vencer a Gimnasia en tanda de penales.
Si el cuadro de la Ribera logra consagrase campeón de la Copa Argentina, también sellará su pasaje a la Libertadores. Para eso, primero debe vencer a Vélez en semis, no se confirmó aún la fecha para este duelo, y en una hipotética final a Central Córdoba.
¿Cómo le fue a Boca en la actual Copa Sudamericana?
Tras un flojo 2023, Boca se clasificó a la Copa Sudamericana y no tuvo un buen desempeño desde el comienzo. Y es que en la fase de grupos, quedó segundo y tuvo que disputar los 16avos de final. En esta instancia, le ganó a Independiente del Valle y avanzó a los octavos, donde se midió con Cruzeiro.
En la ida, venció 1 a 0 al conjunto brasileño en condición de local. Ya fuera de casa, perdió 2 a 1 y la serie se definió en la tanda de penales. Con un remate errado por Miguel Merentiel, el Xeneize quedó eliminado contra quien es finalista de la Sudamericana.