Fernando Gago se convirtió en el nuevo DT de Boca luego de salir de Chivas de Guadalajara abonando la cláusula de salida. Su máximo deseo era “volver a casa” y así lo manifestó en el aeropuerto de Ezeiza una vez que aterrizó. El cambio de aire en Boca Predio llegó de la mano del flamante entrenador y el sábado ante Tigre será la primera prueba, para la que ya está empezando a armar el equipo.
Es la tercera etapa del exvolante formado en la institución. Lo apodan Pintita desde muy chico por una razón muy partciular. Fue Ramón Maddoni quien, en primera instancia, empezó a llamarlo así cuando Gago jugaba en el Club Social y Deportivo Parque, cuyo baby fútbol fue cuna de grandes estrellas del fútbol argentino.
“Una vez, en un partido que estábamos jugando, me gritó ‘dejate de hacer pintita y corré’. A partir de ese momento, todos empezaron a llamarme Pintita“, reveló Fernando Gago sobre su formador en una entrevista con el diario Olé, hace muchos años.
Pintita hizo las infantiles en Argentinos Juniors y cuando Maddoni partió a Boca, el ahora DT del Xeneize fue tras sus pasos. Con solo 19 años debutó en Primera en un duelo ante Quilmes correspondiente al Apertura 2004. Luego, poco a poco se ganó un lugar entre los titulares hasta consagrarse como uno de los mejroes mediocampistas del fútbol argentino.
La historia de Gago en Boca: del debut a la vuelta como entrenador
Fernando Gago debutó con la camiseta de Boca a fines de 2004, con Jorge Benítez como entrenador. Se había formado en las inferiores del club y como el equipo estaba en la final de la Copa Sudamericana, el Chino alineó a varios juveniles sobre el final del Torneo Apertura, reservando a los más experimentados para la serie internacional.
Pintita se destacó en ese debut y con 19 años tenía un futuro muy prometedor en el Xeneize. Tal fue así, que para 2005 sentó en el banco a Raúl Cascini producto de su gran rendimiento. Ya con Alfio Basile en el segundo semestre, llegaron los primeros títulos y una consolidación en el 11 que ya se venía viendo de lejos.
Con Sebastián Battaglia, Pablo Ledesma o cualquier otro mediocampista a su lado, brillaba con luz propia y su futuro estaba en Europa. A fines del 2006, Real Madrid lo compró por 27 millones de dólares, convirtiéndolo en la venta más cara de la historia del club.
Luego de varias temporadas en Europa y un breve paso por Vélez, volvió a ponerse la camiseta de Boca mientras Carlos Bianchi era el entrenador. En esta segunda etapa las lesiones le jugaron en contra ya que sufrió dos roturas de ligamentos y tres cortes del tendón de Aquiles. Sin embargo, cada vez que le tocaba volver lo hacía en un muy buen nivel.
Se despidió tras la final de la Copa Libertadores 2018 y ahora, 6 años después, regresa al club para ser el nuevo entrenador. Hay gran expectativa de todos los hinchas por verlo triunfar de nuevo en la institución azul y oro.
Los números de Fernando Gago en Boca
Fernando Gago jugó un total de 8 temporadas en la Primera de Boca y debutó como profesional en 2004. En total, disputó 199 partidos, convirtió 8 goles y levantó 9 títulos entre sus dos etapas como futbolista.
Los títulos de Fernando Gago en Boca
- Recopa Sudamericana 2005
- Apertura 2005
- Copa Sudamericana 2005
- Clausura 2006
- Recopa Sudamericana 2006
- Campeonato 2015
- Copa Argentina 2015
- Torneo 2016/17
- Superliga 2017/18