En 2023, Boca realizó una gran campaña en la Copa Libertadores y tras dejar en el camino a varios rivales, llegó a la final que se disputó a comienzos de noviembre. Para aquella definición en Río de Janeiro, una multitud viajó hacia el país vecino para alentar al Xeneize. Pero no todos llevan un gran recuerdo, ya que muchísimos argentinos sufrieron violentos episodios en las playas brasileñas.
Días previos al encuentro ante Fluminense, una gran cantidad de simpatizantes del Único Grande fue víctima de la violencia ejercida en la playa de Copacabana. El tiempo pasó y en Brasil recordaron de manera insólita aquellos sucesos que se dieron a fines del año pasado. Pintinho, exjugador del seleccionado brasileño, acusó de manera increíble a los fanáticos del Único Grande.
“Fue tremendo. Fueron a ver el encuentro, pero estuvieron en Copacabana y prácticamente rompieron todo mi Río de Janeiro. Esa gente no iba para ver el fútbol, algunos querían ver el fútbol, otros querían estar en la playa de fiesta y buscando bronca“, soltó el exfutbolista con una sorprendente declaración sobre aquella final.
Los incidentes en la previa de la final de la Copa Libertadores
Tras dejar en el camino a Nacional de Montevideo, Racing y Palmeiras, Boca llegó al último partido y el más importante del máximo torneo de clubes de Sudamérica. Fluminense hizo lo propio y por esas cosas del destino, disputó la final en su país. La sede elegida para la definición fue Río de Janeiro, escenario que en el que se dio muchísima violencia en la antesala a este duelo.
Unos días antes del partido en el Maracaná, los hinchas del Xeneize comenzaron a copar la ciudad y a menos de dos días para el encuentro, se vivió un clima muy hostil. Durante la tarde del jueves, la barra de Fluminense ingresó a la playa de Copacabana para atacar directamente a los fanáticos del cuadro azul y oro.
Algunos fueron golpeados, mientras que otros acusaron asaltos por parte de los brasileños. No solo eso. Luego de estas corridas, las fuerzas de seguridad respondieron a las agresiones con balas de goma y gases lacrimógenos. Lejos de apaciguar las aguas, estos sucesos continuaron con el paso de las horas y algunos simpatizantes terminaron arrestados por la policía.
¿Qué habían dicho en Boca sobre los incidentes en Brasil?
Estos lamentables sucesos se hicieron eco en diferentes países y CONMEBOL se había pronunciado al respecto con un comunicado, en el que repudiaban los actos de violencia en el marco de esa final. Por el lado de Boca, Mauricio Serna dio su punto de vista sobre lo ocurrido y Jorge Amor Ameal se refrió al tema mediante un video difundido por la organización del torneo.
“Pedirle a la gente que por favor, que respete al contrincante, esto no es una guerra, esto es una cosa muy importante, un partido de fútbol. Nosotros queremos mucho al pueblo brasilero y queremos que nos quieran a nosotros también. Algunos violentos quieren cambiar esto que tiene una historia de vida. Queremos la felicidad”, lanzaba el presidente del Xeneize junto a su par de Fluminense.