El descenso de River en 2011 fue uno de los hechos históricos más resonantes del siglo XXI del fútbol argentino. Aquella tarde, hubo un protagonista que terminó señalado como uno de los responsables. Tiempo después, se supo que estuvo como alcanzapelotas en Boca y una foto de hace años hace creer que es hincha del club.
Se trata de Mariano Pavone, quien esa tarde convirtió un gol ante Belgrano pero erró un penal a 20 minutos del final del partido. A partir de allí, el ánimo del Millonario se fue en caída libre y el encuentro no pudo llegar a su fin debido a los incidentes generados en las tribunas.
Años atrás se conoció una foto suya arriba de una auto con la camiseta de Boca de la temporada 2005/06. Pero hay un hallazgo anterior que asombra todavía más. Fue alcanzapelotas en un amistoso que el Xeneize le ganó al Ajax 3 a 2 en La Bombonera en 1997.
Hizo infantiles en Boca y jugó hasta los 15 años, edad de Novena División. Después se mudó a La Plata donde terminó de formarse en Estudiantes, club en el que debutó como profesional y con el que amargó a Boca en el Apertura 2006.

Mariano Pavone llegó a jugar en las inferiores del Xeneize. (Archivo El Gráfico)

Pavone apareció con una camiseta de Boca hace varios años. (Archivo}
Boca, el único que no descendió: qué pasó con los otros cuatro grandes
La grandeza de Boca está determinada por muchísimos factores. El más importante de ellos es la popularidad a nivel nacional y mundial. Por otra parte, los títulos también son de gran importancia y es el más ganador de todo el país sumando conquistas nacionales e internacionales.
Pero hay algo más: es el único club que no descendió a la segunda división. Los otros cuatro clubes denominados grandes tuvieron pasos por el ascenso. En 1981 el primero en bajar fue San Lorenzo, justamente cuando Boca fue campeón del Torneo Metropolitano. Estuvo una temporada y luego regresó.
El siguiente en irse fue Racing en 1983, ya con los promedios instaurados. A diferencia del Ciclón, la Academia estuvo dos temporadas en la segunda categoría.
River bajó el 26 de junio de 2011 de local y con ventaja deportiva contra Belgrano de Córdoba en la promoción. Fue campeón de la B Nacional y volvió en 2012 a la máxima categoría. En 2013, Independiente se fue a la B como uno de los peores promedios y consiguió el tercer ascenso que entregaba el torneo ganándole una final a Huracán.