No muchos tienen el privilegio de haber generado la admiración de Diego Armando Maradona. Durante su último año al frente de Gimnasia nombró a sus cuatro ídolos en una entrevista en TyC Sports: “Potente, Madurga, Bochini y Pavoni“.
Osvaldo “Patota” Potentemarcó una época en el Xeneize durante la década del 70 y era admirado por el 10. También jugaba de enganche y le metió 7 goles a River, siendo uno de los máximos goleadores del equipo en la historia del Superclásico.
Ahora, se dedica a un trabajo muy particular: trabaja en una fábrica de trofeos. “Desde el 46 la tenemos con mi hermano, nos la dejó nuestro padre (Vicente), está cerca de Parque Chacabuco. Por suerte vienen de todos lados“, relató el exfutbolista en diálogo con Infobae en 2022.

Potente fue ídolo de Boca en la década del 70. (Archivo)
“Acá tengo más premios que Messi y Cristiano Ronaldo”, señaló riéndose el ídolo del Xeneize. Le tocó ser ídolo en el club durante los 70, justo en la previa de la primera época dorada del equipo a nivel internacional, de la que por poco no llegó a ser parte.
La historia de Osvaldo Potente en Boca
Osvaldo Potente debutó con la camiseta de Boca a los 19 años en un triunfo contra Banfield por el Torneo Metropolitano 1971. En ese encuentro convirtió su primer gol en el Xeneize y sirvió para abrir el marcador. Ya desde su estreno daba que hablar y terminó siendo muy querido por los hinchas.
Se desempeñaba como enganche pero tenía mucha llegada al área y era muy goleador. Lo buscaron de Juventus, Málaga y Atlético de Madrid en distintas temporadas dado sus grandes rendimientos con la camiseta del Xeneize. Sin embargo, el presidente Alberto J. Armando le negó esas posibilidades.
En 1975 se fue a Rosario Central y después de un breve paso por The Strongest de Bolivia regresó al Xeneize, justo después de que el club se haya consagrado bicampeón de América y campeón del mundo en las temporadas inmediatamente anteriores.
Le metió 7 goles a River en 14 partidos disputados. Está entre los que más goles le convirtieron al máximo rival y los hinchas de esa época lo recuerdan con mucho cariño por esa razón. Años después, tuvo pasos por el club tanto de entrenador interino como de ayudante de campo de Óscar Washington Tabárez (1992).
Los números de Osvaldo Potente en Boca
Osvaldo Potente surgió de las inferiores de Boca y jugó varios años en el club hasta convertirse en ídolo. Ser verdugo de River en repetidas ocasiones es el mayor recuerdo que dejó en los hinchas. Jugó 195 partidos, convirtió 81 goles y no levantó ningún título como jugador del club.