Nicolás Gaitán supo ser una de las grandes promesas del fútbol argentino. Salido de las inferiores de Boca, fue no de los grandes jugadores que dio el club en este siglo. Zurdo, extremo o segunda punta, se destacó muchísimo con solamente 20 años de edad.
Después de una gran carrera en Europa y varias lesiones que lo aquejaron, dio la vuelta y se puso la camiseta de Sarmiento de Junín. Su nombre sonó muchas veces para volver al Xeneize, pero por distintos motivos nunca se concretó. Ahora, este domingo tendrá una cita contra la camiseta que lo vio nacer profesionalmente por primera vez en su carrera.
La historia de Nicolás Gaitán en Boca
Nicolás Gaitán debutó como profesional ante Arsenal en el Clausura 2008, durante un encuentro donde Boca jugó con muchos suplentes. Unos días después, quedaría eliminado de la Copa Libertadores frente a Fluminense cayendo 3 a 0 en Brasil.
Para el segundo semestre, Carlos Ischia le empezó a dar más lugar al zurdo y este respondió de gran manera muy rápido. Ingresó en el segundo tiempo en un partido ante Huracán en la Paternal y metió sus primeros dos goles en Primera, y de gran factura.
Si bien fue suplente en todo ese torneo Apertura, empezaba a demostrar que su edad era un simple número y que estaba para tener más minutos. Al año siguiente empezó a tener más lugar como titular y se ganó el puesto hasta su salida a mediados de 2010.
Jugó un total de 79 partidos y marcó 13 goles con la camiseta del Xeneize. Siempre hubo una gran expectativa con que regresara, pero finalmente no ocurrió por distintas circunstancias.
De los grandes de Europa a Asia y la MLS
El Benfica contrató a Nicolás Gaitán por 8.4 millones de euros a mediados de 2010 y fue una de las figuras del equipo por años. Ganó 10 títulos allí y se ganó el cariño y respeto de los ultras del equipo rojo.
En 2016, Atlético Madrid lo fichó por 25 millones de euros con Diego Simeone en el banco de suplentes. Durante las dos temporadas que estuvo no logró tener mucha continuidad y varias lesiones lo aquejaron.
Gaitán pasó por el Atlético Madrid. (Imago)
Luego pasó al fútbol chino para vestir la camiseta del Dalian Yifang en 2018 y un año después desembarcó en el Chicago Fire de la MLS. Su buen andar le permitió volver a Europa y ponerse las camisetas del Lille, Braga y Pacos de Ferreira, con un pequeño paso por Peñarol en el medio. Justamente después de sus últimos encuentros en Portugal, terminó regresando al país para intentar reponerse de sus lesiones.
No jugó profesionalmente entre mediados de 2023 y 2024. Disputó torneos amateur en las adyacencias de la provincia de Buenos Aires mientras se ponía a punto sin querer retirarse. Israel Damonte lo convenció para llegar a Sarmiento de Junín y ahora enfrentará al Xeneize.
Su paso por la Selección Argentina
Debutó en la Selección Argentina de la mano de Diego Armando Maradona en un amistoso frente a Ghana en 2009. Ya con Sergio Batista continuaron los llamados y esporádicamente apareció con Alejandro Sabella. Sin embargo, la única competencia que pudo jugar con la Albiceleste fue la Copa América 2016, donde tuvo 3 apariciones. En total disputó 19 partidos y metió 2 goles.