El cierre del primer semestre del año implicó también el arranque de un nuevo mercado de pases en el fútbol argentino. Para Boca en particular se trata de un momento importante de esta temporada 2023: antes de que arranque la fase de eliminación directa de la Copa Libertadores, el Consejo de Fútbol quiere reforzar al plantel profesional.

Como era de esperarse, en pocas semanas ya se vieron varios cambios en el grupo y no solo hubo varias llegadas sino que se dieron algunas salidas importantes dentro del equipo que comanda Jorge Almirón. A continuación, un repaso de todos los movimientos de este mercado:

BAJAS

Luis Vázquez: el delantero de 22 años fue vendido al Anderletch de Bélgica por 7 millones de euros más una plusvalía por una futura venta. Vale aclarar que el 30% de ese dinero irá para Patronato de Entre Ríos, quien contaba con esa parte del pase de Luis.

Mateo Retegui: después de muchas especulaciones, finalmente se concretó la venta del goleador de la Liga Profesional 2022. El atacante partió rumbo a Italia y ya se sumó al Genoa por 15 millones de euros. A Boca le queda la mitad de esa suma y el otro 50% fue para Tigre. Pero el Xeneize se quedó con casi 3 millones más por el pago que el Matador le hizo en concepto de la opción de compra que tenía para quedarse con la mitad del pase de Mateo. En resumen, Boca embolsó casi 10 millones por la partida de Retegui al Viejo Continente.

Alan Varela: todavía no se hizo oficial la operación pero está todo dado para que el volante central titular de Boca se vaya al Porto. La cifra es cerca a los 12 millones de euros y el Xeneize se queda con un porcentaje de una futura venta. Lo que retrasa la operación es la forma de pago pero todas las partes confían en llegar a un acuerdo pronto.

Jan Hurtado: el venezolano aceptó irse cedido a Liga de Quito y a Boca le viene muy bien este movimiento porque libera un cupo de extranjero, clave en la posible llegada del uruguayo Edinson Cavani. De esta manera, Hurtado regresó para luego volver a irse.

Óscar Romero: Jorge Almirón le comunicó que no lo iba a tener en cuenta y, al no tener ofertas firmes para irse, el Consejo de Fútbol acordó con el paraguayo una rescisión del contrato vigente, que era hasta diciembre. Tiene algunas propuestas pero aún no se sabe dónde continuará su carrera. Dejó la 10 de Boca vacante.

Marcelo Weigandt: el lateral derecho surgido en las divisiones inferiores interesa tanto en Independiente como en Vélez. Lo del Rojo viene desde hace tiempo pero lo del Fortín es reciente y más fuerte: la intención del club de Liniers es comprar al “Chelo” pero todavía no está resuelto. Todo depende de las intenciones del jugador.

Nicolás Orsini: Huracán aparece como uno de los interesados en sumar a préstamo al centrodelantero. Para Almirón no es una opción primordial y el Consejo de Fútbol está de acuerdo en dejarlo salir. También Unión se interesó en él.

Gonzalo Morales: la llegada de Cavani dejó casi sin opciones al “Toro”, que tiene por delante al flamante refuerzo, al Pipa Benedetto y a Merentiel. Por eso terminó sumándose a Unión de Santa Fe.

Gabriel Aranda: el zaguero central, sin lugar en el plantel de Primera, está cerca de irse a Banfield. Sería por un contrato a préstamo por 18 meses, lo que le permitiría sumar rodaje en otro club de la Liga.

Valentín Barco: apareció el Brighton de Inglaterra con una oferta por el pase del jugador y su futuro quedó en duda. También el Manchester City lo quiere. Y hasta se mencionó al Leipzig. Por ahora, la intención del jugador es estar durante toda la Copa Libertadores.

ALTAS

Edinson Cavani: la gran novela de este mercado de pases. Como en 2022, la ilusión de muchos hinchas y de todo el club pasaba por sumar al goleador uruguayo y se confirmó uno de los pases más importantes de los últimos años en el fútbol argentino. Boca esperó a que salga gratis del Valencia y arregló su llegada en pocas hroas. El traspaso del año.

Lucas Blondel: Boca decidió reforzarse en el lateral derecho de 26 años y rápidamente activó la llegada del jugador de Tigre. El club pagó 1.8 millones de dólares y se quedó con el pase de Blondel, quien ya se entrena a la par del grupo. Fue el primer refuerzo de este mercado.

Lucas Janson: la firma del contrato se dilató unos días pero finalmente Boca sumó a la figura de Vélez. El delantero de 28 años se sumó al plantel luego del pago de 3 millones de dólares. Una alternativa interesante para Almirón en la ofensiva.

Jorman Campuzano: por pedido de Almirón, el volante central colombiano regresó al conjunto azul y oro. Después de su paso por Turquía, ahora es una alternativa para el director técnico, sobre todo con la venta de Varela al Porto. El entrenador lo considera importante y seguramente tenga muchos minutos.

Vicente Taborda: si bien el Consejo de Fútbol usó la cláusula de repesca para que vuelta antes de su préstamo en Platense, todavía no está confirmado que vaya a quedarse. En principio, no está entre los candidatos a sumarse a la lista de la Copa Libertadores para octavos de final. Si se suma, sería en cuartos de final. Pero no se descarta que salga cedido nuevamente a otro club.

Marcelo Saracchi: el lateral izquierdo uruguayo fue ofrecido hace algunas semanas y a Boca le interesó. En poco tiempo se llegó a un acuerdo para la compra de un porcentaje del pase y la firma de un contrato por tres años y medio. En el club consideran a Barco volante ofensivo.

Ezequiel Bullaude: su nombre fue una incógnita durante varios días hasta que explotó la noticia. Boca llegó a un acuerdo con el Feyenoord de Holanda para sumar al volante ofensivo, exGodoy Cruz. Arriba a préstamo por 18 meses.

PODRÍAN SUMARSE

Getty

Getty

Diego Valoyes: desde hace tiempo que a Boca le interesa el extremo de Talleres de Córdoba. Ahora, ante la necesidad que Almirón ve en ese puesto, el Consejo está dispuesto a negociar con el club cordobés. Y no se descarta que entre algún juvenil en la negociación, como Taborda.

Walter Kannemann: Boca preguntó condiciones por el central argentino, referente del Gremio de Porto Alegre. Económicamente las pretenciones del jugador están por encima de lo esperado. Todo depende su capacidad de adaptación a los pagos del Xeneize.

José Luis Palomino: es otro de los defensores que interesa. Integra el plantel del Atalanta de Italia desde 2017, tiene 33 años y experiencia pero hay un serio competidor: en Europa lo vinculan al Cagliari.

Lautaro Gianetti: tras el escándalo en Vélez, se puso en duda su futuro en el club de Liniers y Boca apareció como interesado. Por ahora la intención del defensor es seguir en el “Fortín” pero el Xeneize está atento.

Getty

Getty

Facundo Pellistri: el uruguayo no será tenido en cuenta esta temporada en el Manchester United de Inglaterra. Busca club y al United le interesa que sea en Europa, pero su grupo de representantes quiere relanzar su carrera y por eso lo ofreció a Boca. Si bien es complicado y hay poco tiempo, ese deseo puede llevar a buen puerto la operación.

Fausto Vera: ante la salida de Alan Varela, el nombre del argentino que juega en el Corinthians de Brasil apareció como posibilidad. La decisión final la tiene Jorge Almirón, que por ahora contempla a Pol Fernández como primer reemplazante de Alan.

Ofrecimientos: como en todo mercado, más allá de los jugadores que a Boca le interesan llegan ofrecimientos al Consejo de Fútbol de distintos grupos empresarios. En ese grupo de futbolistas aparecen nombres como el del colombiano Santiago Moreno (23 años, extremo, juega en el Portland Timbers de la MLS), el colombiano Jeison Murillo (31 años, defensor, ex Barcelona e Inter y actualmente libre tras irse de Sampdoria) y hasta Damián Batallini.