Es un mercado de pases muy intenso para Boca. El Xeneize tendrá un segundo semestre del 2024 muy cargado, donde apuntará a ganar la Liga Profesional, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina. Además, deberá preparar a su plantel de cara a un posible Mundial de Clubes 2025, al que aún no tiene confirmada su participación. Y por eso hay muchas gestiones.

Por ese motivo, Juan Román Riquelme, el Consejo de Fútbol y Diego Martínez ya evalúan la situación de varios jugadores, ya sea para irse del equipo o para llegar como refuerzos. Ya llegó Gary Medel y la idea es seguir incorporando futbolistas en varios sectores. Vale recordar que el mercado comenzó el 1 de junio y durará hasta el 31 de agosto, por lo que el club tendrá tiempo para sumar incorporaciones.

Mercado de pases de Boca 2024 EN VIVO: altas, bajas y rumores

Refuerzos confirmados

Gary Medel: la predisposición del chileno y el deseo de Riquelme de volver a tenerlo en el club hicieron posible su arribo. Llegó para ser una opción más en el mediocampo y aportar su liderazgo dentro del vestuario.

Posibles refuerzos de Boca

Tomás Belmonte: Riquelme se comunicó con él y el jugador le dio el sí. Quiere venir a Boca. Ahora comenzarán las negociaciones con Toluca por su pase: el club mexicano quiere entre 3 y 3.5 millones de dólares.

Thiago Almada: Riquelme habló con él y le dejó en claro que le gustaría tenerlo, pero la decisión pasa por el jugador. Su prioridad es ir a Europa, pero si no consigue club lo tendrá como alternativa. Será una operación cara, pero Boca está dispuesto a llevarla a cabo.

Joaquín Pereyra: el volante de Atlético Tucumán gusta hace mucho y ya comenzaron las negociaciones. Si todo sale bien, podría sumarse. Pero tiene opciones en la MLS y aguarda por otras alternativas.

Fausto Vera: ya hubo contactos con su entorno, pero Corinthians hará difícil la operación. Pretenden venderlo y quieren recuperar los 8 millones de dólares que invirtieron en él.

Fausto Vera interesa en Boca. (Getty)

Fausto Vera interesa en Boca. (Getty)

Matías Galarza: es un Plan B por si se cae lo de Fausto Vera. El exjugador de Argentinos Juniors está en el Genk de Bélgica y su perfil le interesó al Consejo de Fútbol.

Maximiliano Meza: a Boca le interesa y al jugador también, pero es muy difícil que se vaya de Rayados de Monterrey en junio. Su contrato termina en diciembre y ahí será más posible su incorporación.

Adonis Frías o Alan Franco: el Xeneize quiere a un defensor central y surgieron estos varios nombres. La posible salida de Valentini y hasta una posible venta de Anselmino potencian esta necesidad.

Jugadores que interesaron a Boca, pero no se avanzó más

Adam Bareiro: el delantero de San Lorenzo es uno de los que sonó como refuerzos en ataque. Su situación es complicada por el arraigo que tiene en su club actual (tiene un tatuaje en alusión al “Ciclón”), pero podría salir por cuestiones económicas. River también lo quiere y parece más cerca.

Ramón Sosa: Boca se interesó en él, pero el gran impedimento pasa por Talleres. El equipo cordobés pide la cláusula de rescisión para dejarlo ir: es de 20 millones de dólares.

Rodrigo Echeverría: el volante chileno de Huracán fue uno de los pedidos de Diego Martínez. Sin embargo, desde el “Globo” pretenden dejarlo ir solo al exterior. Pagaron su opción de compra 500 mil dólares y le pusieron una cláusula de U$S 6.300.000.

Eduardo Darias: en Uruguay reportaron que Boca consultó por el extremo de Peñarol. Más allá de este nombre, se sabe que en el Xeneize pretenden incorporar a un delantero por afuera.

Gonzalo Escalante: se formó en Boca, tuvo una larga carrera en Europa y ahora está en el Cádiz de España, que acaba de descender a Segunda División. Ante la posible salida de Pol Fernández, interesa su perfil.

Rodrigo Battaglia: es un perfil parecido al de Fausto Vera. Su situación en su club complica el panorama, pero gusta mucho como jugador.

Los descartados del mercado de pases de Boca

Lucas Robertone: Boca se comunicó con el Almería para saber qué pretendían para dejarlo ir. Al futbolista le interesaba la chance de volver a Argentina. Pero la respuesta desde España fue inesperada: pidieron a cambio a Equi Fernández. Y su cláusula es de 40 millones de dólares. Imposible.

Diego Valoyes: Boca ya lo quiso en 2023 y tiene muy poco rodaje en el Juárez de México. Pero una lesión lo marginó, fue operado y eso complica su situación.

Diego Valoyes está en el Juárez de México. (Imago)

Diego Valoyes está en el Juárez de México. (Imago)

Mario Balotelli: su nombre surgió solo por su reciente declaración. El italiano reconoció que siempre quiso jugar en Boca y hasta contó que queda libre en junio. Pero en el Xeneize no lo contemplan.

Nahitan Nández: se terminó su contrato en el Cagliari de Italia y se especuló con un regreso, teniendo en cuenta que Riquelme habló de él en más de una ocasión. Pero firmó con el Al-Qadsiah de Arabia Saudita hasta junio de 2027. Tiene 28 años.

Sebastián Coates: su nombre surgió para reforzar la defensa y también por su estrecha relación con Edinson Cavani. El uruguayo, sin embargo, renovó contrato con el Sporting de Lisboa por una temporada más. En 2025 se verá.

Salidas confirmadas

Giovanni Ferraina: el defensor juvenil se fue a préstamo al Inter Miami hasta diciembre de este año. La operación incluye una opción de compra de 1.500.000 dólares por el 100% del pase.

Ezequiel Bullaude: se termina su préstamo y tiene una alta opción de compra, por lo que Boca desistió de pagarla. Deberá volver al Feyenoord de Holanda, que planea tenerlo en cuenta.

Posibles salidas en Boca

Darío Benedetto: su reciente conflicto con Diego Martínez potenció la chance de que se vaya. No tiene lugar en el equipo titular y quiere volver a sentirse protagonista. El fútbol mexicano se perfila como su destino en junio. Sino, se irá libre en diciembre.

Frank Fabra: la final ante Fluminense marcó el fin de su ciclo en el club. El DT no lo ve como prioridad y por eso el colombiano aceptará la oferta que mejor le llegue este mercado.

Frank Fabra, otro con ciclo cumplido en Boca. (Imago)

Frank Fabra, otro con ciclo cumplido en Boca. (Imago)

Jorman Campuzano: sin lugar entre los titulares, se perfila para irse. Al menos, a préstamo. Atlético Nacional de Colombia avanzó y ese podría ser su destino.

Juan Ramírez: Diego Martínez no lo tiene en cuenta. Newell’s y el fútbol mexicano, sus posibles destinos.

Norberto Briasco: no es tenido en cuenta y la intención de Boca es negociarlo. Por ahora no aparecieron posibles destinos, pero se sabe que podría irse.

Vicente Taborda: no tuvo el rodaje que esperaba y es casi una fija que se irá. Eso sí, el jugador no tiene intenciones de seguir en el fútbol argentino: si se va, será al exterior.

Vicente Taborda quiere irse, pero al exterior. (Imago)

Vicente Taborda quiere irse, pero al exterior. (Imago)

Lucas Janson: Tigre se interesó en él. No es titular pero Diego Martínez lo contempla como un reemplazo adelante. Sin embargo, el inminente regreso de Zeballos lo complica.

Javier García: su contrato se termina en diciembre pero Tigre estudia la chance de buscarlo en este mercado. Fue operado hace poco de la rodilla. Tiene 37 años. No es una salida confirmada, el club no descarta que siga.

Nicolás Valentini: por su conflicto con el club en la negociación para renovar contrato, perdió lugar en la consideración del DT. Se irá en diciembre, pero su intención es hacerlo en junio. Será una negociación difícil.

Guillermo “Pol” Fernández: le avisó a Boca que no renovará su contrato y se irá libre en diciembre. Le afectó no sentirse querido por los hinchas. Riquelme intentará convencerlo pero parece difícil.

Posibles ventas de Boca

Ezequiel “Equi” Fernández: es una de las grandes figuras del plantel y varios equipos de Europa lo quieren. Se habló de Porto, Benfica, Fiorentina y Milan. Su cláusula es de 15 millones.

Equi Fernández, buscado por varios clubes de Europa. (Imago)

Equi Fernández, buscado por varios clubes de Europa. (Imago)

Cristian Medina: ya preguntaron por él en 2023 y no sería raro que llegue una oferta en el corto plazo. Su cláusula es de 15 millones.

Aaron Anselmino: Boca le mejoró el sueldo hace muy poco para blindarlo. Pero en el club saben que Manchester United y Chelsea están dispuestos a pagar más de 20 millones de dólares por él.

Nicolás Figal: hubo acercamientos desde Europa por su pase. Boca está dispuesto a venderlo si llega una buena oferta.