La Copa Libertadores 2007 fue la última que ganó Boca en su historia. Si bien luego llegó a tres finales, no pudo conseguir la tan ansiada séptima conquista, con la que igualaría a Independiente como el más ganador de la historia del torneo. Esa conquista toma cada vez más valor con el correr de los años y algunos integrantes de ese plantel hoy viven un presente muy distinto.
Tal es el caso de Marcos Mondaini, exdelantero del Xeneize que se colgó la medalla en ese torneo. Debutó de la mano de Jorge Benítez en 2004 y en los años siguientes fue una alternativa en el ataque del Xeneize. En el torneo continental, puntualmente jugó en fase de grupos como titular ante el Toluca.

Marcos Mondaini salió de Boca y fue campeón de la Copa Libertadores 2007. (Getty)
Fue su único título en la institución dado que mayormente fue dado a préstamo. En una de esas partidas, fue al Emelec de Ecuador, que terminó convirtiéndose en su lugar en el mundo. Tuvo una primera etapa corta en 2006 y luego jugó entre 2012 y 2019.
Una vez que se retiró en 2020, volvió a los Azules para ser director deportivo, cargo que ocupó durante dos años seguidos. El exatacante se radicó allí y terminó trabajando como periodista en la radio y televisión de Ecuador, como muchos otros que pasaron por Boca lo hacen en Argentina. Además de esto, tiene una academia de fútbol en la ciudad de Guayaquil.
Cómo fue el paso de Marcos Mondaini por Boca
Marcos Mondaini se formó como futbolista en Boca y debutó profesionalmente a los 19 años contra Newell’s, en la derrota 3 a 1 por el Apertura 2004. Aquella tarde, el Chino Benítez optó por hacer descansar a casi todos los titulares pensando en la Copa Sudamericana, que el Xeneize terminó levantando frente al Bolívar.
Tal como ocurre con todos los juveniles que no tienen lugar en el club, el delantero fue cedido a préstamo en varias ocasiones hasta fines de 2009, con breves semestres jugando en el club. Fue a Emelec y Barcelona de Ecuador y Nacional de Montevideo.

Mondaini trabaja en los medios de Ecuador, cubriendo distintas competencias del fútbol local e internacional. (Instagram)
En esa época, Rodrigo Palacio brillaba en el ataque junto a Martín Palermo, por lo que sus posibilidades de jugar eran muy remotas. Llegó a ponerse 7 veces la camiseta del Xeneize y le bastó aparecer en un partido de la Copa Libertadores 2007 para poder colgarse la medalla del torneo continental.
En 2009, durante un triunfo ante Racing en Avellaneda, disputó su último encuentro en el Xeneize antes de irse a Atlético Nacional de Medellín. Luego pasó por Chivas en la MLS, Emelec, Guayaquil City y Rocafuerte FC, donde le puso fin a su carrera profesional a los 35 años.
Ecuador, el lugar en el mundo para Marcos Mondaini
Marcos Mondaini se formó en Boca pero, al igual que muchos otros, no logró ganarse un lugar dentro del plantel. Por ese motivo, fue cedido a varios clubes pero hubo un destino donde se amoldó perfecto: Ecuador. Allí jugó buena parte de su carrera en el Emelec, donde completó 287 partidos, metió 39 goles y ganó cuatro ligas. Luego de su retiro en 2020, fue director deportivo en ese club durante dos temporadas.