Los futbolistas que tienen la suerte de pasar por Boca no siempre siguen ligados a la actividad tras el retiro. Algunos intentan hacer una carrera como directores técnicos y otros directamente recurren a oficios que nada tienen que ver con el deporte. A veces por placer, otras por acercamiento de algún familiar y a veces mera casualidad.
Marco Antonio Bahamonde, nacido en Chile, salió de las inferiores de Boca y fue dirigido por Carlos Bianchi. Si bien no llegó a debutar oficialmente, pudo sumar minutos en varios amistosos y compartió plantel con grandes ídolos de la institución. Años después, se retiró en el ascenso de su país y ahora tiene un curioso oficio.

Bahamonde usó la 10 de Boca en el verano del 2000. (Archivo)
El ex Boca actualmente se dedica a la fumigación de edificios. Antes había pasado por los rubros de venta de calzado y reparto de garrafas, siempre en su Osorno natal. “Es un oficio que me hace viajar a diferentes ciudades y me gusta. Fumigamos en predios agrícolas y edificios con la nebulizadora. También hacemos control de roedores”, relató Bahamonde en diálogo con La Nación en 2024.
“Hay veces que digo ‘no lo puedo creer’. Mi peor error fue alejarme del club y no lucharla. Lo que a mí me afectó fue no tener el cupo de extranjero”, agregó el chileno. En esa época, los colombianos y el Chino Pereda tenían más lugar para Bianchi y por eso no entró en la consideración.
Cómo fue el ciclo de Marco Bahamonde en Boca
El Boca de Bianchi sufrió diversos cambios en el plantel con el paso de los años. Si bien había una base sólida, en cada mercado de pases llegaban algunos nombres y otros surgían de las inferiores. Tal fue el caso de Marco Antonio Bahamonde, quien se sumó a la pretemporada del club en el verano del 2000.
Jugaba como volante e ingresó por Gustavo Barros Schelotto en un partido amistoso frente a Racing, disputado en Mar del Plata. Luego le tocó ingresar frente a Vélez y fue titular en un Superclásico frente a River donde el Xeneize se impuso por 2 a 1.
“Carlos (Bianchi) me ubicó sobre una banda y me pidió que haga el trabajo sucio de que Gustavo Lombardi no pueda sacar ningún centro”, recordó el chileno en diálogo con La Nación en 2024.
Al volver a la actividad regular, el futbolista ocupaba cupo de extranjero y Carlos Bianchi lo relegó de la consideración. Fue a préstamo a El Porvenir en busca de rodaje pero terminó regresando a su país. Jugó un tiempo en Universidad Católica y también en Provincial Osorno y Deportes Temuco. Dejó la actividad profesional con tan solo 24 años.
Los distintos trabajos de Bahamonde tras el retiro
Como muchos exfutbolistas, Marco Antonio Bahamonde debió encontrar una salida laboral inmediatamente después del retiro. En su caso, era muy joven para la vida aún entonces pasó por distintos rubros. “Trabajé en varios lugares. Después de ser vendedor de zapatillas me compré un camión para el reparto de gas y también lo utilicé para los fletes acá en Osorno”, explicó el chileno en diálogo con La Nación. Ahora se dedica a la fumigación: “Fumigamos en predios agrícolas y edificios con la nebulizadora. También hacemos control de roedores”.