Muchos colombianos tuvieron la suerte de ponerse la camiseta de Boca y ganar títulos. Algunos nombres como Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna son los primeros que se vienen a la mente de cualquier bostero para hablar de tiempos gloriosos del club.
En los últimos días, con la fecha FIFA muy cerca, el plantel de Colombia se entrenó en Boca Predio con todas sus estrellas. Pero hay uno de los integrantes del cuerpo técnico que recibió un cariño especial: Luis Amaranto Perea. Jugó durante 10 meses en 2003, ganó todo y terminó siendo vendido a Europa.
La historia de Luis Perea, que con menos de un año en Boca dejó un recuerdo imborrable
En 2003, Carlos Bianchi volvió a Boca para tener su segundo paso como entrenador. Ya había ganado todo en su primera etapa pero por diferencias con los dirigentes estuvo un año afuera del club. Cuando regresó, bastó un semestre para demostrar su vigencia y ganar la quinta Copa Libertadores con el club.
En el 11 que jugó la definición estaba Hugo Ibarra, histórico lateral derecho del Xeneize. Como estaba cedido desde el Porto y luego de la final debía volver, desde Boca pusieron manos a la obra y contrataron a Luis Amaranto Perea, marcador central de gran porte físico.
Pagaron 300 mil dólares por su préstamo con una opción de compra por el 70% a Independiente Medellín. Debutó en el triunfo 4 a 1 frente a Racing durante el Apertura 2003. Tuvo bastante protagonismo en el equipo de la Ribera, a veces como zaguero y otras como lateral derecho.
Jugó 29 partidos y no convirtió goles. Pero en solamente 10 meses ganó el Apertura 2003 y la Copa Intercontinental frente al Milan, en la que jugó los 120 minutos. A fin del 2003 ejecutaron la opción de compra de casi 1.5 millones de dólares.
En 2004 tuvo un rol importante en el equipo y su último encuentro fue ante Once Caldas en la final de la Copa Libertadores. Luego fue vendido al Atlético Madrid por aproximadamente 3.3 millones de euros.
Cómo siguió la carrera de Perea después de irse de Boca
Luis Amaranto Perea tuvo una gran revalorización cuando pasó por Boca. A pesar de jugar poco menos de un año, lo vendieron en una cifra millonaria al fútbol español, donde permaneció por 8 temporadas. La última de ellas coincidió con la primera de Diego Simeone al frente del colchonero. Cruz Azul fue su último club al que llegó en 2012 y donde se retiró en 2014 con 35 años.
De DT en Colombia a ayudante en la selección: qué hizo Perea tras su retiro
A los 39 años, Perea empezó su andar en la dirección técnica de las inferiores del Atlético Madrid. En ese mismo 2018 terminó volviéndose a Colombia para tomar las riendas del Itagüi Leones, que por entonces estaba en la primera división de ese país.
No le fue como esperaba y descendió, pero aún así los directivos lo mantuvieron en el cargo. Meses después, dejó el cargo por “motivos personales“. En 2020 se sumó al cuerpo técnico de Junior de Barranquilla que encabezaba Julio Comesaña.
A mediados del 2022, el exdefensor colombiano llegó a la selección de su país por iniciativa de la Federación. Néstor Lorenzo asumió como DT y se convirtió en uno de sus asistentes. Es parte del actual proceso y su equipo llegó a la final de la Copa América donde cayó con Argentina.