Luciano Fabián Monzón es uno de los tantos jugadores surgidos de las divisiones inferiores de Boca y en su paso por el club pudo conseguir una buena cantidad de títulos. En el cuadro de la Ribera no tuvo una sola etapa y en la última de ellas dio dos vueltas olímpicas: Torneo de Primera División 2015 y Copa Argentina 2015, con Rodolfo Arruabarrena como entrenador.

Tras aquellas consagraciones, retornó a Europa para vestir la camiseta de Catania. Luego, su carrera continuó en otras ligas y a sus 37 años, se mantiene en actividad en el fútbol brasileño. Hace poco, se convirtió en refuerzo de Bonsucesso, un club antiguo de Río de Janeiro y que compite en el Campeonato Carioca – Serie B2.

Allí firmó su contrato hasta fin de año y volverá a la actividad después de más de un año sin jugar. Lo hará en un club que se fundó en 1913 y tiene sus particularidades. Por empezar, se encuentra en la segunda división del certamen regional. Sumado a esto, enfrenta un litigio con parte de la sede que fue vendida en subasta. Ahora, disputará la Copa de Río, que da un cupo para la próxima edición de la Copa de Brasil y otro para la Serie D del Campeonato Brasileño.

¿Qué dijo Monzón sobre este nuevo paso en su carrera?

El exBoca, que lleva varias semanas entrenándose a la espera de su presentación, habló con Ge, un medio brasileño y se refirió a esta nueva experiencia en el país vecino. “Me presentaron el proyecto, el desafío. Es una categoría inferior pero un club que está creciendo. Vivo aquí, no estaba actuando. Son jugadores humildes, buenos chicos. Empecé a entrenar, me gustó y ya me estoy adaptando. Me gusta mucho Brasil, Río, la Ciudad Maravillosa“, soltó.

Con un presente particular, en cuanto a los inconvenientes en lo institucional, añadió: “Es una realidad muy absurda, creo que esa es la palabra. En un club grande está todo el confort, ropa, recuperación, gimnasio, médico, fisio, todo. Aun con tanto enfrentamiento, hay jugadores que no aprovechan, aquí esto es necesario. Están haciendo todo lo posible para que te sientas cómodo, pero es otra realidad”.

El recuerdo de Fabián Monzón sobre su logro en los Juegos Olímpicos

A lo largo de su carrera, Monzón pasó por varios clubes del Viejo Continente y en Sudamérica. Además, fue citado en reiteradas ocasiones para vestir la camiseta de la Selección Argentina, tanto en juveniles como en la Mayor. Allí también consiguió sus logros y en 2008, logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, junto a figuras como Juan Román Riquelme, Ángel Di María y Lionel Messi.

Cada vez que me preguntan eso, empiezo a recordar. Comencé en lo profesional y, con 15 partidos, ya fui directo a la selección, con caras conocidas como Messi, Riquelme, Lavezzi… Eso me marcó mucho, porque no tenía la ilusión de hacerme famoso, solo tenía ganas de jugar, de representar la camiseta. Es motivo de orgullo, algo muy grande, y ganar fue algo maravilloso“, rememoró el lateral izquierdo.

¿Cómo le fue a Monzón en Boca?

En 2008, el lateral izquierdo dio sus primeros pasos como profesional con la camiseta de Boca y a mediados de este año, se fue a préstamo al Betis de España. Tras una temporada, retornó al Xeneize y allí se quedó hasta mediados de 2011, para ser transferido a Niza (Francia). Luego, siguió su carrera en Lyon, Fluminense y Catania.

Finalmente, a comienzos de 2015 retornó al conjunto azul y oro en condición de préstamo por un año. Allí, mostró un rendimiento irregular, pero marcó el gol clave para la consagración en el Torneo de Primera División. A comienzos de 2016 se fue a Universidad de Chile y se marchó del Único Grande con los siguientes números: 88 partidos, 4 goles y 4 asistencias.