La AFA tomó la decisión de cambiar el formato de los torneos argentinos para el año 2025. Y es que a partir de la próxima temporada, no estará más vigente la Liga Profesional y se juntarán dos Copa de la Liga. La primera se jugará desde finales de enero hasta junio y la segunda comenzará a mitad de año hasta la segunda semana de diciembre.
De esta manera, en cada competencia habrá dos zonas de 15 equipos. Además, también se llevarán a cabo solo 16 fechas en cada uno de los torneos, más las instancias finales (de octavos en adelante). A diferencia de lo que ocurrió en este 2024, habrá menos partidos en 2025 al ser torneos cortos y lo sufrirán los socios de Boca.
Los hinchas de Boca, en La Bombonera. (Getty)
Y es que con el nuevo formato, el Xeneize solo jugará en La Bombonera 15 partidos por la competición doméstica. En el año que está por finalizar, el Único Grande fue local en 19 encuentros (Copa de la Liga + Liga Profesional) más 5 por la Copa Sudamericana. De esta manera, los hinchas tendrán menos chances de ver a su equipo y salen perjudicados con esta noticia.
Los detalles del nuevo formato de AFA para los torneos 2025
AFA oficializó cómo serán los campeonatos a partir del próximo año y sorprendió con su decisión de quitar la Liga Profesional para que se disputen dos Copa de la Liga. Los torneos serán de 15 fechas (una interzonal), más otra jornada adicional interzonal que será por sorteo. Luego, una vez finalizado, tendrán lugar las fases finales que comienzan en octavos y se juega en el estadio del equipo que mejor posición quedó en la tabla.
ver también
¿Rompe el mercado? Boca está dispuesto a poner 10 millones por Aníbal Moreno
Además, tanto en cuartos como en semifinal también se disputarán en la cancha del club que mejor clasificó. Luego, como solía ocurrir hasta el momento, la final será en un estadio neutral. En la Copa de la Liga del segundo semestre, se invertirán las localías y las fechas ya están pactadas.
Por último, al contrario de lo que pasó este año, habrá dos descensos y saldrán del equipo que quede último en la tabla anual y en la tabla de promedios. Además, habrá dos ascensos de la Primera Nacional a finales del año entrante.