En el último tiempo los laterales de Boca tomaron gran trascendencia en el equipo. Desde aquella prueba de Luis Advíncula como volante y Marcelo Weigandt como lateral que realizó Jorge Almirón, hasta los movimientos trabajados por Diego Martínez para que Lautaro Blanco sea trascendental casi un año después, el Xeneize sacó muchos beneficios por ambas bandas.

En los primeros partidos, el peruano Advíncula fue clave para convertir en los primeros tantos: la asistencia a Miguel Merentiel en el partido frente a Sarmiento y luego un centro para que Kevin Zenón convierta frente a Central Córdoba en el segundo gol en La Bombonera.

Luego, en la derrota frente a Lanús, fue Lucas Blondel el que empezó a ser relevante convirtiendo el tanto para el descuento. En ese partido surgió algo extraño y hasta criticado por la prensa ese día, pero que da la pauta de la relevancia que tiene para Martínez esa posición: a los 85 minutos, el técnico cambió los dos laterales y sacó a Advíncula y Saracchi, y puso a Blondel y Lautaro Blanco. En la conferencia post partido afirmó que era para dar frescura en un sector que Boca utiliza mucho y hasta se lamentó no haberlo hecho antes.

Lautaro Blanco, uno de los mejores jugadores de Boca. Foto: Imago

Lautaro Blanco, uno de los mejores jugadores de Boca. Foto: Imago

Retomando las actuaciones de Blondel, quien convirtió un golazo frente a Racing desde fuera del área y también originó el recordado gol de Edinson Cavani frente a Central Norte de Salta con una gran jugada colectiva. Por su parte, Lautaro Blanco es el que más brilla por sus asistencias: el exCentral ingresó al equipo en la tercera fecha, con tan sólo cuatro entrenamientos con el grupo, y rápidamente se adaptó y empezó a dar sus frutos nada menos que en el Superclásico con su asistencia a Cristian Medina. Luego se convirtió en la pieza clave para la propia levantada de Cavani ya que lo asistió en tres ocasiones: Belgrano, Central Norte (S) y Racing. Por último en esta cuenta de pases clave hay que sumar la jugada que le dio la victoria al Xeneize frente a Sportivo Trinidense, el centro para el cabezazo de Aaron Anselmino.

Por último, si hablamos de los laterales influyentes a la hora de marcar, tenemos que incluir el gol a Newell’s que tuvo a Frank Fabra como asistidor de Zenón para que Boca liquide el pleito en Rosario.

Números que hablan: el 52,17% de los goles de Boca se originan gracias a los laterales

  • Luis Advíncula: 2 asistencias (Sarmiento y Central Córdoba).
  • Lucas Blondel: 2 goles (Lanus y Racing) y originó la jugada frente a Central Córdoba.
  • Lautaro Blanco: 5 asistencias (River, Belgrano, Central Norte, Racing y Trinidense) y creó una jugada que derivó en un gol en contra.
  • Frank Fabra: 1 asistencia vs Newell’s.

La opinión de Martínez sobre la influencia de los laterales de Boca

Si bien este informe demuestra que los laterales son claves para el ataque, el propio Martínez reconoce que no tiene que ser la única función para estos jugadores, también tienen que ser importante para la defensa.

“Los laterales tienen que tener las dos cosas, por eso con el cuerpo técnico les explotamos la cabeza en lo defensivo. Cuando evaluamos a alguien no vemos solamente que desborde y tire bien el centro. Tratamos de ser un equipo equilibrado, por eso no tienen que descuidar la marca”, declaró antes de ser elegido como técnico xeneize.

Más allá de lo que pasó en la final de la Copa Libertadores del 2023, donde Fabra fue expulsado por agredir a un jugador de Fluminense, la función del desborde en ataque y la gran sociedad entre Blanco y Zenón son importantes, pero también el trabajo defensivo que aporta el exElche le da un equilibrio a Boca por el sector izquierdo que hace mucho no conseguía.