En esta racha de 6 victorias consecutivas de Boca, mucho se habla de que pareciera que Fernando Gago empieza a encontrar un equipo. Lo cierto es que dentro de ese once se imponen dos juveniles que cambiaron radicalmente el ciclo: Milton Delgado y Lautaro Di Lollo. ¿Cómo son sus estadísticas? ¿Cuáles son los próximos que pueden surgir?
Boca empieza a cambiar su imagen con un equipo similar, partido tras partido. Lamentablemente, esa posibilidad de variar poco se origina por la poca competencia que tiene semana tras semana por haber quedado eliminado en la Copa Libertadores. Pero también hay otra razón, que hasta ahora mucho no se menciona: los juveniles Delgado y Di Lollo, no solo obligaron a Gago a ponerlos dentro de la formación, sino también tienen estadísticas altamente positivas.

Di Lollo y Delgado se ganaron un lugar en el equipo de Boca. (Getty)
Milton Delgado cambió a Boca y le resolvió el problema del medio a Gago
Desde que Milton Delgado regresó de la Selección Argentina Sub 20 jugó todos los minutos y Boca no perdió. Milton jugó el último partido con Argentina el 16 de febrero frente a Paraguay. Apenas regresó, quiso ponerse bajo las órdenes de Gago sin tomarse un día de descanso y fue tan eficiente que desde que puso un pie en el predio, no salió del equipo ni un minuto.
- 22/2 vs. Aldosivi, 2-1
- 25/2 vs. Alianza Lima, 2-1 (Boca queda eliminado por penales por el resultado negativo de la ida, Delgado donde no jugó)
- 28/2 vs. Rosario Central, 1-0
- 7/3 vs. Central Córdoba, 3-0
- 16/3 vs. Defensa y Justicia, 4-0
Sin dudas, Milton Delgado es una de las garantías que Boca tiene en el mediocampo y tan es así que varías veces ha sido elegido la figura del encuentro, elogiado por los más grandes como Ander Herrera y hasta seguido por varios clubes europeos.
Lautaro Di Lollo se volvió una garantía en la defensa de Boca
Por otro lado, está Lautaro Di Lollo, defensor que si bien ya tiene más de 30 partidos jugados y está en el plantel de Primera desde hace más de 3 años, está demostrando ahora lo que se hablaba de él en las juveniles: solidez y gran juego aéreo.
Si nos basamos en el 2025 de Di Lollo, el único partido que perdió fue ante Alianza Lima en la ida, cuando jugó como segundo central, un puesto en el que no se siente cómodo, algo que ya demostró en reiteradas veces con Diego Martínez y también con Gago. Pero con la excepción de ese encuentro, está invicto en los partidos jugando en su posición y le demostró al técnico que tiene que ser titular, relegando a Rodrigo Battaglia a la posición de volante central.

ver también
Boca recibió una gran noticia que Fernando Gago celebró, en pleno sorteo de la Copa Libertadores
¿Quiénes son los otros juveniles de Boca que tiene en cuenta Gago?
Mateo Mendía: defensor central. Mide 1,91 metros. Tiene en total 6 partidos con la camiseta xeneize. En el ciclo Gago jugó frente a Aldosivi de titular y ocupa permanentemente un lugar en el banco de suplentes. En ese encuentro empezó jugando como primer central junto a Marcos Rojo y en el complemento fue segundo central cuando Di Lollo reemplazó al capitán. La estadística cuenta también que sumó 1 minuto en la derrota frente a Alianza Lima por Copa Libertadores. Por el momento le ganó la pulseada a Cristian Lema, cuando parecía que regresaba a ser tenido en cuenta no estando en óptimas condiciones físicas por la lesión en el tobillo.

Mateo Mendia, en la Primera de Boca. (Getty)
Joaquín Ruiz: categoría 2006, oriundo de Tandil. Debutó con Gago frente a Lanús el año pasado y este año jugó ante Independiente Rivadavia de Mendoza en La Bombonera. Es un volante por izquierda que también ha jugado en algunas ocasiones más centralizado a lo largo de inferiores o Reserva.

Joaquín Ruiz logró tener minutos con Gago en Boca. (Getty)
Santiago Dalmasso: categoría 2004, es volante por derecha y se caracteriza por su control de pelota y su posibilidad de centralizarse. Jugó contra Independiente del Valle y el entrenador lo priorizó antes que a Jabes Saralegui, por eso este último tuvo que irse en búsqueda de minutos a otro club.

Santiago Dalmasso, una de las promesas de Boca. (Getty)
Con la poca competencia será difícil ver a estos tres juveniles con muchos minutos en Primera, aunque dependerá de ellos también hacer como Delgado y Di Lollo y demostrarle al entrenador que puede utilizarlos en un futuro.