El 2024 de Boca fue muy irregular y después de mucho tiempo, culmina una temporada sin títulos. El Xeneize, que debe cambiar su imagen lo antes posible, tiene su revancha y el 2025 será un año con muchísimas competencias. Y que, por supuesto, la labor de Juan Román Riquelme será clave.
El ídolo boquense afrontará su segundo año como máxima autoridad del club y de cara a lo que se viene se le presentan varios desafíos. No solo a nivel institucional, sino que su trabajo también se verá reflejado en lo futbolístico. A continuación, los puntos claves.
1) Un buen mercado de pases previo a la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes
En 2024, el plantel quedó diezmado en determinadas posiciones y tanto Diego Martínez como Fernando Gago tuvieron que improvisar en ciertos compromisos. El Xeneize volverá al ruedo en el plano internacional y el foco estará puesto tanto en la Copa Libertadores como el Mundial de Clubes.
Para dar batalla en estos certámenes en el que estarán presentes varias potencias, Riquelme no solo debe sumar una buena cantidad de refuerzos: también deberá hacer el mejor mercado de pases desde su llegada al club como dirigente. El plantel tiene muchas bajas en determinados puestos y la necesidad de incorporar es urgente.
2) Consolidar y acompañar el proyecto Gago
Durante su presencia en el club como dirigente, JRR apostó por varios entrenadores y muchos con pasado en el club. En 2024 contrató a Gago y en tan solo unos meses, el equipo mostró su impronta, siendo un equipo directo y con ganas de ser protagonista.
Para afianzar esta idea y buscar un título, a nivel local o internacional, la dirigencia deberá respaldar con decisiones positivas, acompañadas de buenos resultados y ratificando su apoyo a ‘Pintita’ con un plantel acorde a las circunstancias.
Consolidar el proyecto del DT: otra de las tareas para el presidente.
3) Dar precisiones sobre el futuro de La Bombonera
El hincha de Boca se quedó con esa espina de no poder festejar un título en 2024. Y otro de los temas que queda en el haber es un anuncio sobre el futuro de La Bombonera. Si bien, se dieron obras en el estadio, la capacidad del mismo es un tema a tratar.
El propio Riquelme sabe que el futuro de la casa de los Xeneizes es uno de los pilares de su gestión. A lo largo de este año, se refirió a la posibilidad de ampliarla y trató de enviar un mensaje de tranquilidad a los fanáticos. La idea es remodelarla lo antes posible y los bosteros esperan con ansias esa gran noticia.
ver también
Se destacaron: los mejores 5 jugadores de Boca en el 2024
4) Seguir apostando por las inferiores y potenciar a los nuevos talentos
Desde 2020, el club puso como prioridad a los más chicos y les dio un papel más preponderante. Más allá de como se dieron sus ventas o salidas, aparecen ejemplos en los que pudieron asentarse en Primera. Entre ellos, Alan Varela, Cristian Medina, Exequiel Zeballos y Valentín Barco.
De cara a lo que se viene, hay más pibes que piden pista: Santiago Dalmasso, Jabes Saralegui, Mauricio Benítez, Milton Delgado. Todo queda en las manos del cuerpo técnico y en la dirigencia en seguir apostando por la cantera azul y oro que ha generado un gran ingreso en la economía de Boca.
5) Más obras para el club
El club sigue modernizándose con el paso de los días y las obras no cesan, con la intención de brindarle una mejor calidad a los socios e hinchas. Una de las grandes novedades es el actual Complejo Acuático y los trabajos continuarán en 2025. La construcción del microestadio en frente del Polideportivo Benito Quinquela Martín es otro de los logros que puede cumplir Riquelme en el corto plazo.
El microestadio, una de las obras que se viene para el club.