Aquel 3 de abril de 1905 nació la historia de un club que dejaría una gran huella en el fútbol. Boca cumplió 118 años y a lo largo de su riquísima historia, atravesó muchísimos momentos. A lo largo de toda su vida, el Xeneize vivió episodios que quedaron grabados a fuego en la memoria de sus fanáticos y con motivo de su aniversario, repasamos cada uno de ellos. 

1) La fundación en Plaza Solís: el primer paso se dio en aquel espacio público en el que se reunieron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga. Allí dio sus frutos aquel proyecto de crear un club, que sumó hinchas de forma instantánea. Años después, llegaría el momento de darle los colores a su manto sagrado.

2) El nacimiento de La Bombonera: reconocido por muchísimas glorias de este deporte y un sinfín de instituciones, este estadio es considerado uno de los templos del fútbol. Ese 25 de mayo de 1940, la casa de todos los Xeneizes abrió sus puertas por primera vez. 

3) Final con River en el 76: uno de los partidos que más esperan sus fanáticos es el Superclásico y la primera final entre ambos se tiñó de azul y oro. Una avivada de Rubén Suñé, ídolo del club, valió un título ante el rival de toda la vida, anotando un gol cuya filmación estuvo pérdida por décadas. 

4) Bicampeonato en las Libertadores 1977 y 1978 y la primera Intercontinental: un año después de la final ante el Millonario, empezaba a escribir su nombre a nivel internacional. Cruzeiro, Deportivo Cali y Borussia Mönchengladbach fueron las primeras víctimas de aquel equipo comandado por Juan Carlos Lorenzo.

5) Apertura 1992: tras once años de sequía, Boca volvió a dar una vuelta olímpica, esta vez en el plano local. Definiendo el campeonato de local, el gol de Claudio Benetti ante San Martín de Tucumán desató la euforia de todos los presentes y cortó con una mala racha, que incluyó una crisis económica en el medio. 

6) Bicampeonato en las Libertadores 2000 y 2001 y la segunda Intercontinental: Carlos Bianchi es uno de los entrenadores más queridos y gran parte de eso se debe a las hazañas en los torneos internacionales. Eliminando a River, con caño a Yepes y el Muletazo de Palermo, todo continuó con las grandes hazañas frente a Palmeiras y Cruz Azul. El broche de oro: el triunfo a Real Madrid en Tokio. 

7) Libertadores e Intercontinental 2003: El “Virrey” siguió levantando trofeos y una de las épocas más gloriosas continuaría con otros dos títulos internacionales. Superando de forma contundente a Santos en la final de la Libertadores, las alegrías continuaron en suelo japonés al vencer al Milan de Carlo Ancelotti. 

8) La época de Basile: en julio de 2005, el Coco se ponía el buzo de DT y a mediados de septiembre de 2006 aceptó la propuesta de la Selección Argentina. Esos 14 meses fueron más que suficientes para el entrenador que no dio una vuelta olímpica, sino que fueron ¡cinco!, tres de ellos en el ámbito internacional: dos Recopas Sudamericanas y una Copa Sudamericana

9) La sexta: Libertadores 2007: una de las últimas consagraciones a nivel internacional se dio hace 16 años y de la mano de Juan Román Riquelme, quien retornó al club de sus amores, Boca dio cátedra y gritó campeón al triunfar en la final ante Gremio de Porto Alegre

10) La emocionante Superliga 2019-2020: en la última fecha del torneo, Carlos Tevez anotó el gol de este gran triunfo ante Gimnasia y que valió el primer puesto, relegando a River en la última fecha.