Juan Román Riquelme recogió el guante y entendió que debe hacer cambios si quiere que Boca pueda superar esta profunda crisis en la que se encuentra metido. Asumiendo su responsabilidad como presidente, se tomó unos días pero ejecutó tres medidas que, cree, ayudarán a que llegue una solución.
Son distintas posturas en diferentes ámbitos del fútbol de Boca, pero todas con un factor en común: sostener o dar de baja cuestiones que él cree importantes. Y que, entiende, lo llevarán a recuperar la confianza de los hinchas, que ahora está perdida.

ver también
Las provocativas frases de Marcos Rojo cuando lo echaron del vestuario: “Que venga Riquelme”
1. Cambiar el Consejo de Fútbol
Si bien ya se sabe que Marcelo Delgado seguirá en el club, la idea de que Raúl Cascini y Mauricio Serna se alejen cada vez toma más fuerza. El Consejo en sí mismo sigue en funciones y nadie se comunicó con ellos, pero todo apunta a una modificación, sea paulatina o directa.
Así, Riquelme reconoce que la forma de gestión futbolística tuvo sus fallos. Y que desprenderse de esas caras que vienen trabajando en torno al plantel profesional hace varios años podría descomprimir la situación. ¿Se vendrán caras nuevas? Todo apunta a que sí. Ahí aparecen los nombres de Navarro Montoya, Alberto Márcico y hasta José Pekerman como variantes que se rumorean. ¿Habrá figura de mánager?

Riquelme disolverá el Consejo de Fútbol de Boca. (Getty)
2. Borrar a Rojo, Saracchi y Lema
La famosa “limpieza” nunca llegó y el único que hasta ahora rescindió su contrato fue Esteban Rolón, quien de todas maneras ya no era tenido en cuenta. Pero los recientes actos de indisciplina de Marcos Rojo, Marcelo Saracchi y Cristian Lema terminaron por colmar la paciencia de los dirigentes y Russo ejecutó algo que Riquelme avala: separar a los tres del plantel profesional y empezar, ahora sí, a acelerar sus salidas.
La salida de Rojo no solo se trata de desprenderse de un sueldo alto, sino también de uno de los líderes del plantel. Algo que dejaría el vestuario con Edinson Cavani y Leandro Paredes como referentes. Esta determinación de Román tiene también la intención de renovar los aires en el vestuario, un lugar en el que no puede meterse pero que le preocupa que esté en orden.

Marcos Rojo se irá de Boca por la puerta de atrás. (Getty)

ver también
Riquelme buscó a Nacho Vázquez en Boca, pero el defensor renovará con Platense
3. Respaldar a Miguel Ángel Russo como DT
El cambio de Miguel Merentiel, la decisión de borrar a Rojo, Saracchi y Lema y hasta algunas cuestiones meramente futbolísticas como apoyar a Cavani, Alan Velasco y Carlos Palacios o apostar por esquemas más simples. Riquelme está decidido a apoyar a Russo en todo sentido y siente que es el entrenador que Boca necesita en este momento.
A pesar de las dudas que pueda generar en los hinchas este momento de Miguel y sus decisiones en medio de este presente turbulento que atraviesa el equipo, Román no modificará su pensar. Y seguirá respaldando a Russo hasta el final. La pregunta, claro, es qué hecho podría desencadenar el fin del ciclo del técnico.