La venta de Valentín Barco al Brighton significó una baja sensible para Boca en este 2024. El lateral de 19 años fue una de las figuras del equipo en el último año y desde el club quedó un sabor amargo porque sienten que su valor era mucho más alto que los 10 millones de dólares de la cláusula de salida.

Pero no es la primera vez que el Xeneize vende jugadores a muy corta edad o por cifras millonarias. Otros casos en el pasado han sido similares al del Colo y, en ocasiones, se trató de jugadores que ni siquiera llegaron a debutar con la camiseta del Único Grande. Barco jugó por primera vez en 2021 de la mano de Miguel Ángel Russo pero recién volvió a tener minutos con Jorge Almirón como DT.

Las similitudes entre la venta de Valentín Barco y Leonardo Balerdi

Se sabía que el Colo Barco tarde o temprano iba a jugar en el viejo continente. Con 19 años y menos de 40 partidos en Primera, el lateral se fue al Brighton de Inglaterra por 10 millones de dólares, el valor de su cláusula de rescisión. Junto con Leonardo Balerdi son los únicos jugadores de la historia de Boca en irse del club por esa cifra a los 19 años y con un puñado de partidos en el primer equipo, según reveló la cuenta de Twitter Reserva Boca Juniors.

En el caso del central, está el agregado de que se terminó yendo por 15 millones de euros al Borussia Dortmund habiendo jugado solo 5 partidos en Primera. Y en cuanto a jugadores del club que partieron a la Premier League, Barco se convirtió en el cuarto en la lista, pero siendo el único que pudo llegar a debutar en el Xeneize.

Los otros fueron Carlos Marinelli (vendido al Middlesbrough por 4 millones de dólares en 1999), Emiliano Insúa (Liverpool se lo llevó a préstamo y luego lo compró a fines de 2007) y Tiago Casasola (Fulham lo compró por 600 mil euros). El último mencionado no surgió de la cantera Xeneize sino de la de Huracán, de la que llegó en 2012.

¿Por qué a Boca le convenía que Barco se vaya por cláusula y no por transferencia?

Valentín Barco tenía contrato con Boca hasta fines de 2024 con una cláusula de salida de 10 millones de dólares. Esto significa que cualquier oferta de transferencia por él iba a ser menor a esa suma. El Brighton ofreció pagar un monto similar pero en cuotas y con varios gastos que le restaban bastante dinero a la operación. En cambio, activando la cláusula el monto le llega completo y en el momento al Xeneize, que fue lo que finalmente ocurrió.