Dentro de pocos días se darán por comenzados los Juegos Olímpicos de París 2024. Y, además de los jugadores cedidos a la Selección Argentina, un deportista africano fue relacionado con el gran evento internacional y con el xeneize. ¿De qué manera? Es un boxeador camerunés que se llama ¡Bocas Juniors! Conocé acá su historia y los rumores sobre su posible participación.
La historia de Bocas Junior, el boxeador camerunés: quién es y por qué se llama así
Bocas Juniors Njike es un boxeador camerunés de 24 años y recientemente se volvió viral en las redes sociales. Obviamente, por su llamativo nombre. Y los hinchas del Xeneize le han demostrado su cariño constantemente en los comentarios de sus publicaciones.
¿De dónde viene su nombre? Todo comenzó con su padre, quien el contó que era seguidor del equipo más grande de la Argentina desde la década de 1990. Y fue él justamente quien le habló de Diego Armando Maradona y Alphonse Tchami, ex delantero de Boca que vistió los colores azul y oro entre 1995 y 1997.
Hace un tiempo, en una entrevista con TyC Sports, el deportista confesó cómo fue que se enteró de la particularidad de su nombre. Y remarcó no saber de qué se trata en un principio: “Le pregunté de dónde sale mi nombre, me dijo que estaba viendo muchos partidos de Boca”. Y añadió: “Me hablaba de futbolistas que estaban antes, me dijo que tenía un buen equipo, que eran buenos jugadores. Por eso, le encantó ese nombre y cuando nací, me puso Bocas Junior“.
Por otro lado, Bocas Juniors tiene una historia digna de ser contada. Nació en Duala, ciudad costera ubicada en el suroeste de Camerún. Y desde el primer momento, su vida no ha sido para nada sencilla.
La historia de vida de Bocas Junior: de estar en un campo de refugiados a viajar a España para competir en el boxeo
Bocas Juniors no ha tenido una vida para nada sencilla. Nació en Duala, una ciudad costera ubicada en el suroeste de Camerún. Y desde sus inicios tuvo que lucharla para dedicarse al deporte que tanto ama.
A los 13 años, dejó su país natal junto a un amigo y decidieron cruzar África para llegar a Marruecos y poder así después pasar a España. A los 13 años, antes de lograr su paso al país europeo, estuvo en un campo de refugiados en Ceuta, lugar en donde encontró su vocación por el boxeo.
Y así lo contó junto a TyC Sports: “Me fui muy joven, en 2011. Tenía 12-13 años. La decisión fue porque nunca fui a la escuela. Aprendí a trabajar de soldador a los 9 años, de pequeño. Mi familia no tenía para comer ni llevarme a la escuela. Desde ahí, mi familia me preguntó qué quería hacer en mi vida“.
¿Por qué países pasó? Partió de Camerún y recorrió pasó por Nigeria, Níger y Argelia, hasta que llegó al país que da al Estrecho de Gibraltar. Posteriormente, intentó llegar a Europa por bote y en 2 ocasiones falló. En ambas situaciones, fue frenado por la policía marroquí y, al no funcionar, fue la La valla de Melilla (barrera física situada en los límites de la ciudad española de Melilla con Marruecos) en donde finalmente tuvo éxito.
Ya en España, los primeros 6 meses estuvo instalado en Ceuta, territorio del país europeo al norte de Marruecos. Y allí vivió en campo de refugiados al que él describió en “como una cárcel“. Tras esto, finalmente logró viajar a Madrid y desde entonces práctica el boxeo llegándose a quedar con la medalla de bronce de la categoría pesado en el Campeonato de España de 2021.
¿Competirá Bocas Junior en Boxeo en París 2024? El rumor sobre su clasificación a los Juegos Olímpicos
El gran sueño de Bocas Junior era competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. Y se había esparcido el rumor de que el nacido en Camerún iba a participar de la gran competencia internacional. Sin embargo, la federación decidió no llevar a nadie de su categoría y finalmente no participará.
Y así lo comunicó en sus redes: “Llevaba meses guardando esta foto, pensando que iba a tener alguna oportunidad para participar en una calificación para los Juegos Olímpicos. Fui a Camerún con la esperanza de estar en el clasificatorio africano y lo di todo para conseguirlo“,
Y concretó: “Pero a veces las cosas no salen como uno quiere. Nadie de las instituciones de mi país me ha ayudado para que fuera posible. A pesar de todo, tengo más ganas que nunca de seguir boxeando y mejorando. Cuanto más obstáculos en el camino, más impulso para superarme. Seguiré luchando para mí carrera como boxeador“.