Hay una clara tendencia en el mercado de pases de Boca. Y tiene que ver con que Juan Román Riquelme y el Consejo de Fútbol encontraron una solución a una moda que existe en el fútbol argentino: por una u otra razón, nadie quiere negociar con el Xeneize.
Esta vez los casos más marcados son los de San Lorenzo (por Adam Bareiro) y Huracán (ante los rumores por Ignacio Pussetto y Rodrigo Echeverría). Pero es una tendencia de cada mercado: ningún club argentino le quiere vender a Boca. O, de hacerlo, piden una cifra disparatada solo por venir del club de la Ribera.
Quienes manejan el libro de pases del Único Grande se vieron obligados a agudizar el ingenio. Pero encontraron una vuelta para traer a jugadores que tienen en carpeta hace rato: los clubes del exterior sí se sientan a hablar con Boca. Y negocian sin prejuicios ni “miedo político”.
La clara tendencia en la búsqueda del mercado de Boca
Boca apunta a futbolistas argentinos jóvenes, que militan en ligas del continente americano: Brasil, México y Estados Unidos son los mercados que sondea el Xeneize. Nadie regala sus jugadores: pero si se encontraron con una predisposición muy distinta.
El caso de Tomás Belmonte es, quizás, el más emblemático. Riquelme lo buscó varias veces cuando era jugador de Lanús, pero le pedían cifras altísimas por su pase: poniendo claras trabas para su llegada a Boca. El Granate lo vendió a Toluca en 2023 y tan solo un año después el Consejo de Fútbol estaría muy cerca de llegar a un acuerdo con los mexicanos para concretar su llegada.
Algo parecido pasa con Fausto Vera, Alan Velasco y Thiago Almada. El Xeneize tanteó en el pasado a Argentinos Juniors, Independiente y Vélez. Pero venderlo a Boca no era una posibilidad. Ahora negocia con Corinthians, Dallas FC y sueña con el crack de Atlanta United. También se piensa en llamar a San Pablo por Giuliano Galoppo.
San Lorenzo y Huracán, los dos clubes que blanquearon que “no negocian con Boca”
Boca llamó a San Lorenzo por Adam Bareiro y la respuesta fue “no lo vendemos al fútbol argentino”. Pero al poco tiempo se blanqueó que con River si estaban dispuestos a negociar: la postura era únicamente con el Xeneize.
El presidente de Huracán ni siquiera dio vueltas. “La realidad es que nunca son llamaron, nunca llamaron al club. Nosotros hablamos con Nacho (Pussetto), a él tampoco lo llamaron como para que sea un refuerzo de Boca. Nosotros también con Boca no… No nos sentaríamos a negociar”, sostuvo Ariel Pozza.