En la mañana del viernes, se dio a conocer que desde la Legislatura Porteña querían reconocer a La Bombonera como monumento histórico nacional y esto complicaría los planes de Juan Román Riquelme para ampliar la capacidad del estadio. Ante esto, desde Boca tomaron cartas en el asunto y enviaron una carta. Tiempo después, sacaron un comunicado en redes sociales.

La respuesta no tardó en llegar y desde el Gobierno de la Ciudad emitieron un comunicado en el cual aseguran que el recinto “tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014”, por lo que indican que esta situación en la que se encuentra es desde hace 10 años.

A su vez, desde este organismo mencionan sobre el final del comunicado, que aún no fueron notificados formalmente “por las autoridades del club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio“.

El comunicado del Gobierno de la Ciudad

Situación patrimonial del estadio Alberto J. Armando del Club Atlético Boca Juniors

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recuerda a las autoridades del Club Atlético Boca Juniors que el estadio “Alberto J. Armando” tiene un grado de protección estructural preventiva desde el año 2014 (Res 518/2014 SECPLAN). Hecho que no puede ser ajeno al conocimiento de las autoridades que vienen gestionando el Club en los últimos años.

Ese estatus lo definió en su momento el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente integrado por diversas instituciones y entidades profesionales. Desde entonces, el Club nunca recurrió tal decisión conforme al derecho que le asiste a los propietarios de inmuebles catalogados como patrimoniales.

En julio último, el Gobierno de la Ciudad cumplió con la obligación legal de enviar a discusión en la Legislatura de la Ciudad todo el catálogo preventivo de inmuebles patrimoniales, donde automáticamente ingresa todo aquel inmueble construido con anterioridad al 31 de diciembre de 1941, según lo establece la ley 2548. El catálogo preventivo es un conjunto de más de 4300 inmuebles que la Legislatura debe evaluar si serán incluidos con fuerza de ley en el catálogo definitivo de inmuebles patrimoniales y con qué grado de protección.

Es ahora la Legislatura de la Ciudad quien está llevando adelante el tratamiento del proyecto de ley y quien definirá si incorpora o no estos inmuebles con protección preventiva al catálogo definitivo para que la protección quede firme.

Por último, el Gobierno de la Ciudad hace saber que al día de la fecha no ha sido notificado de manera formal por las autoridades del Club sobre la pretensión de realizar obras de remodelación o ampliación de su estadio.

Atento, Boca: un legislador porteño explicó los detalles del proyecto de ley que incluye a La Bombonera

La ampliación de La Bombonera es uno de los temas de suma relevancia en Boca y desde la dirigencia ya expresaron su deseo de cumplir este objetivo. Sin embargo, el proyecto de la Legislatura Porteña podría cambiar el panorama por completo. Este organismo podría nombrar al estadio como monumento histórico, por lo que impediría sus reformas.

Luego de que se diera a conocer esta idea, Edgardo Alifraco, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, explicó por qué apareció el nombre del estadio en el parlamento. En diálogo con Boca de Selección explicó con detalles este proyecto que incluye al Templo azul y oro: “No hay ningún proyecto que declare a La Bombonera patrimonio histórico“.

“No veo que la ley impida la reforma de La Bombonera. A estos edificios según su valor arquitectónico o patrimonial se les asigna un nivel de protección. Es un proyecto del Poder Ejecutivo en cumplimiento de una ley anterior“, completó Alifraco, quien participó en las últimas elecciones en la lista de Andrés Ibarra y Mauricio Macri.