Luego de que finalizara la actividad en la Copa de la Liga, la pelota volvió a rodar en la Copa Argentina. Con el paso de los días se fueron conociendo a los semifinalistas y el domingo por la noche finalizó la etapa de cuartos de final. Tras el 1-1 en el Estadio Malvinas Argentinas, Boca se impuso ante Talleres en la definición por penales y consiguió el boleto para meterse entre los cuatro mejores del certamen federal, que ya supo conquistar en otras cuatro ediciones. No fue nada fácil para el Xeneize ya que inició el partido con el marcador en contra y encontró la paridad gracias al gol de Edinson Cavani

Después de varias situaciones que no pudo aprovechar, el uruguayo se reencontró con el gol. A los 10 minutos del complemento, recibió la falta de Juan Portillo y tras caer en el área, se encargó de ejecutar el remate desde los doce pasos. Justamente esta jugada parece haber generado la disconformidad en el equipo rival y así lo demostró Diego Barrera. El delantero habló con los medios presentes tras la finalización del encuentro y apuntó contra Fernando Echenique: “Creo que nos perjudicó un poco, fue un penal inexistente. Pero bueno, así es el fútbol“. 

Además de señalar su malestar por el empate del cuadro de la Ribera, analizó lo sucedido en los 90 minutos y soltó: “Creo que en el primer tiempo fuimos superiores y en el segundo el partido se acható un poco. En todo momento tratamos de crear situaciones“. Estas declaraciones no pasaron por alto y menos en el lado vencedor, quien mira de reojo a la actuación del árbitro, principalmente por lo sucedido el primer tiempo.

Tras un ida y vuelta constante, el primer tiempo contó con dos jugadas que aún se encuentran bajo la lupa y que pudieron cambiar el curso del partido. Cuando la “T” se imponía con el gol de Gastón Benavídez, todo Boca reclamó un penal a los 32 minutos. En esa jugada, Guido Herrera se destacó con una gran atajada a Cavani y en el rebote, la pelota impacta en el brazo de Juan Rodríguez.

Sin respaldo del VAR, el réferi no consideró que sea infracción al igual que en la situación que se dio a los 38 minutos. En otra de las aproximaciones, Miguel Merentiel remató al arco y Lucas Suárez apareció en el área para impedir que entrara la pelota al arco. El balón volvió a impactar en la mano y podría darle la posibilidad de conseguir la igualdad. Echenique mantuvo su decisión y tras la finalización de la primera parte, llegaron los reclamos. 

La decisión de la Copa Argentina ante las polémicas arbitrales 

Dentro de unas semanas se llevarán a cabo las dos semifinales del certamen federal y para evitar este tipo de polémicas, la organización del torneo anunció un cambio. Tanto en estas llaves como en la final, comenzará a aplicarse el VAR con el fin de achicar este margen de error. Estos partidos comenzarían a disputarse en la próxima fecha FIFA que se dará a fines de noviembre. 

¿Quién es el próximo rival de Boca en la Copa Argentina? 

En la noche del domingo, el Xeneize dejó en el camino a Talleres y se encuentra entre los cuatro mejores de la competencia. Ahora, se verá las caras con Estudiantes de La Plata, quien llegó a estas instancias por primera vez en su historia. En esta edición, el Pincha eliminó a Independiente de Chivilcoy, All Boys, Independiente de Avellaneda y Huracán. 

¿Cuántas ediciones se disputaron en la Copa Argentina? 

Este campeonato lleva 11 ediciones y seis equipos pudieron levantar el trofeo. El máximo ganador es Boca con 4 vueltas olímpicas y lo sigue River con 3. Rosario Central, Huracán, Arsenal y Patronato se consagraron en una sola ocasión.