Exactamente dos semanas separan a Boca del partido más esperando en mucho tiempo. Sí, en tan solo 14 días el Xeneize y Fluminense se verán las caras en la final de la Copa Libertadores de América. Y los de Jorge Almirón llegan muy bien: el último viernes volvieron al triunfo en la Copa de la Liga, mostrando nuevamente una versión muy mejorada del equipo desde el juego. Fue 2-1 con tantos de Marcos Rojo y Miguel Merentiel (Mauro Luna Diale marcó el empate transitorio para el rival). Pero nuevamente el que se quedó con las ganas de convertir fue Edinson Cavani.

El uruguayo de 36 años muestra su categoría en cada intervención y es un lujo verlo jugar. Pero está salado. Contra Talleres, por Copa Argentina convirtió de penal el 1-1 del Xeneize. Pero falló varias chances claras. Ante el Tatengue, tuvo dos muy buenos cabezazos que pudieron tener destino de gol: el primero de ellos terminó en el tanto de Marcos Rojo. Minutos después, anticipó un centro de Valentín Barco y la pelota se estrelló en el palo. Mauricio Serna, integrante del Consejo de Fútbol, fue consultado por esto y fue contundente: “Yo no creo que sea mala suerte; en la final las va a meter que es lo importante”, aseguró en diálogo con ESPN.

Napoli, Paris Saint Germain, Manchester United, Valencia, Selección de Uruguay. No hay dudas que Edinson tiene muchos partidos pesados en el lomo. Pero se ve en sus gestos durante los encuentros y en la alegría tras laos diferentes triunfos del Xeneize en la Copa: el del 4 de noviembre tendrá un sabor especial. Y en su corta estadía en Boca ya demostró que el equipo puede contar con él en los partidos importantes. En su primer Superclásico, le anularon un gol milimétrico que significaba en 1-1 parcial. Con la espina, cuatro días después marcó ante Palmeiras por las vuelta de las semifinales.

Por otro lado, en la misma charla con el canal televisivo en la que baticinó el gol del uruguayo en Río, Serna analizó el juego del Fluminense y destacó: “Es un equipo brasilero que arriesga en salida, juega bien a la pelota y todas quiere salir jugando. Tienen calidad y buenos jugadores. El colombiano (Jhon Arias) anda muy bien, pero son finales y hay que saberla jugar”. Y ante la pregunta de cuántos hinchas de Boca cree que viajarán a Brasil, se animó a dar la cifra: “100.000”.

El doble 9: la fórmula que encontró Almirón

Jorge Almirón parece haber encontrado el equipo. Con una forma eficaz de aprovechar el plantel: el DT tiene a sus tres centrodelanteros en buen nivel y eso se debe a que se complementan cuando juegan juntos. Desde la vuelta de Palmeiras hasta la fecha (cuando apostó por dos nueves juntos), Boca marcó en todos los encuentros y siempre hubo tanto de alguno de los “9”. Miguel Merentiel marcó ante Belgrano (2) y Unión (1), Edinson Cavani ante Palmerias y Talleres; y Darío Benedetto le convirtió a Belgrano de Córdoba.

El mensaje de Cavani a Merentiel tras anotar el gol de la victoria

La buena sintonía entre los uruguayos adentro de la cancha es evidente. Juntos fueron protagonistas del tanto del Xeneize ante Palmeiras por la vuelta de la Copa Libertadores y cada vez se entienden mejor. Ayer, fue Miguel Merentiel quinen marcó el tanto de la victoria y Edinson Cavani subió una foto con su compañero de ataque en sus historias de Instagram: “Goleador nomaa”.

¿Qué dijo Merentiel sobre la competencia con Cavani y Benedetto?

Tras su gol ante Unión, el uruguayo habló con ESPN y destacó: “Es trabajar e insistir. Tengo una competencia muy linda con Edi y con Benedetto, nos llevamos muy bien los tres. Al que le toca entrar lo hace de muy buena manera. Tengo que seguir trabajando y mejorando como lo vengo haciendo