Jorge Almirón dirigió a Boca en 2023 y lo llevó a la final de la Copa Libertadores. Luego de la derrota ante Fluminense dejó el cargo y, solo unos meses después, asumió como DT de Colo Colo. En su primer año allí, logró salir campeón del torneo local y la Supercopa de Chile.
Ahora, en medio de una situación complicada en la selección nacional, su nombre empezó a sonar fuerte para reemplazar a Ricardo Gareca. Si bien la ANFP lo ratificó en su cargo, Aníbal Mosa (gerente del Colo Colo) fue muy claro con respecto a la chance de que pudieran quedarse con su entrenador.

Gareca quedó cuestionado en Chile y el nombre de Almirón sonó para reemplazarlo. (Imago)
“Está completamente resguardado, si quieren llevárselo tienen que hablar con Colo Colo y tienen que traer un maletín lleno de dólares”, sentenció el presidente de la empresa que administra al Colo Colo en diálogo con Radio Cooperativa.
Pero el empresario fue más allá: “Más que un maletín tendría que ser una camioneta llena de dólares. Tiene una cláusula importante”. Luego, aclaró que la cláusula de salida de su DT es de 5 millones de dólares, un número bastante importante con el que terminaron blindándolo para ocasiones como esta.
Corto y muy intenso: así fue el ciclo de Jorge Almirón en Boca
Si bien Boca había ganado dos títulos en 2022, futbolísticamente no estaba bien. Las individualidades o las series de penales terminaban salvando al equipo y no había un rumbo claro en cuanto al juego. A principios de 2023, luego del triunfo en la Supercopa Argentina seguido de malos resultados, la dirigencia decidió despedir a Hugo Ibarra.
Fue allí cuando Jorge Almirón entró en escena y se puso el buzo para dirigir a Boca. No tuvo un buen comienzo ya que perdió con San Lorenzo de visitante y con Estudiantes en La Bombonera. Luego vino el triunfo ante Deportivo Pereira donde los hinchas ya habían perdido la paciencia, pero con una gran actuación de Valentín Barco el equipo dio vuelta el partido.
Justamente el Colo fue uno de los estandartes del ciclo Almirón. El equipo quedó en 7° lugar pero en Copa Libertadores tenía un gran rendimiento. Pasó de ronda y eliminó por penales y en fila a Nacional de Montevideo, Racing y Palmeiras.
El equipo no brillaba pero era implacable desde los doce pasos. Ante Fluminense no tuvo un buen rendimiento pero logró el empate que lo llevó al alargue, donde el gol de Kennedy y la expulsión de Fabra hicieron todo cuesta arriba. Almirón dejó su cargo luego de la derrota, haciendo que el Xeneize termine con Mariano Herrón como DT interino hasta fin de año. Fueron 43 encuentros con 17 trinufos, 13 empates y 13 derrotas sin ningún título.
Qué dijo Almirón sobre la ausencia de Boca en la Copa Libertadores 2025
Jorge Almirón llevó a Boca a la final de la Copa Libertadores en 2023. En diálogo con DSports, el DT del Colo Colo se refirió a la temprana eliminación del Xeneize: “En el poquito tiempo que estuve en Boca sé lo que significa y más la Copa Libertadores“. “Seguramente no le tocó ahora, pero se van a ir preparando para lo que sigue. Tienen un gran plantel y un buen entrenador. El fútbol es muy difícil, nuestro trabajo es bastante completo, son retos y espero que vayan mejorando cosas“, agregó el exentrenador de Boca.