Jorge Almirón fue el elegido para hacerse cargo de Boca tras la destitución de Hugo Benjamín Ibarra. El ex Elche, San Lorenzo y Lanús, entre otros clubes, podría ser anunciado de manera oficial este lunes. Y hasta se especula con su presencia en La Bombonera para Boca – Colón.

La elección del vicepresidente habría sido por el gusto en “el estilo de juego” que marcó al entrenador durante buena parte de su carrera. Pero, ¿a qué juegan los equipos de Almirón? En el 2021, pasó por ESPN y marcó varios detalles interesantes sobre su forma de ver el fútbol.

EL SISTEMA

Reconocido admirador de Pep Guardiola, su sistema favorito es el 4-3-3 y fue su fórmula de éxito en el Lanús multicampeón. Sin embargo, según las circunstancias, ha sabido utilizar una línea de cinco defensores o sistemas tácticos adaptdos a lo que ofrece el rival.

Siempre los planteos tienen que ver un poco con la formación del rival. Por ejemplo, en Elche sabíamos que cuando jugábamos contra el Real Madrid o esos equipos sabíamos que teníamos ser inteligentes. E ibamos a tener una o dos jugadas por tiempo”, explicó Almirón en ESPN en el año 2021.

MOVIMIENTOS

En sus equipos, la salida desde abajo ocupa un rol muy importante. Y para eso es clave la tarea tanto de los defensores como del arquero.“Tuve la suerte de tener a Monetti y a Andrada en Lanús. Con arqueros como Fernando Monetti que juegan tan bien con los pies se hace mucho más fácil imponer un estilo de juego y tener variantes. El Faco Andrada también resolvía muy bien”.

Aunque aclaró: “Hay patrones que se repiten, después si el defensor la para mal la tiene que sacar lejos. Eso también es jugar bien. Nosotros entrenamos variantes”. Sobre el estilo que intentó imponer en Elche: “Los jugadores en Europa se criaron viendo al Barcelona de Pep. Esa forma de juego es normal“.

De mitad de cancha para adelante

El cinco de Almirón suele meterse mucho entre los centrales para ser parte de la salida. Pero dentro de su sistema, también es importante que los del medio sean parte de la faceta ofensiva: “El volante interno que llega al área es fundamental. Cuando vemos que el equipo rival presiona arriba, se entrena la la salida con la intención de estirarlo”.

Sobre los extremos, marcó un detalle interesante que se vio en su Lanús. Y que no ocurre cuando Boca decide jugar con wings: “El extremo tiene que ponerse en la posición de media punta (por el medio), para generar una superioridad y que el nueve ocupe el espacio entre los centrales. Así también le da el espacio para el lateral”.

¿Puede jugar con enganche? “Yo veo a Modric, por ejemplo. Puede llegar a ser enganche y acá lo pondrían de espalda. Yo lo pondría de frente. Son jugadores entienden de otra manera el juego, especialistas en eso. Jugar de enganche es moverse entre líneas”, aclaró Almirón.

LA FORMA DE DEFENDER.

“Cuando tenemos la pelota, todos juegan. Y cuando no, parte del equipo tiene que ir a recuperarla para volver a jugar”, destacó el DT. Que lo sintetizó en una anécdota en particular: “Para mí el compromiso es lo más importante. Siempre muestro que (Miguel) Almirón corrió a Gio Simeone hasta el área en un Lanús-Banfield cuando iba a 0-0 y cerró como central. Después terminó definiendo para el 2-0. Pero yo lo tengo a mano porque para mí fue más importante el esfuerzo”.