Llegar a un club como Boca es un sueño para cualquier futbolista. Sin dudas, jugar en el Único Grande de Argentina puede ser un antes y un después en cualquier carrera, tanto en aspectos positivos como negativos. Pero son muchos los casos de futbolistas que no logran la trascendencia esperada y terminan siendo olvidados rápidamente.
La historia de Arley Dinas, el colombiano que llegó a Boca como promesa pero duró muy poco
En 2002, ya sin Carlos Bianchi, el Oscar Washington Tabárez dirigía a Boca. A mediados de ese año, el club contrató al lateral izquierdo colombiano Arley Dinas. Jugaba en Deportivo Cali y también en la selección de su país. “Estoy contento de llegar a Boca, donde han triunfado varios compatriotas como Oscar Córdoba, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez”, señaló el futbolista al arribar al Xeneize.
La idea era que fuera un recambio para Clemente Rodríguez en ese lugar, pero había un problema. “Yo a usted no lo pedí. Sin embargo, entrene a ver qué pasa”, le dijo el uruguayo una vez que llegó al club. Venía de jugar en varios equipos de Colombia y tenía 28 años al llegar al Xeneize.
A pesar de lo dicho, Tabárez le dio una oportunidad haciendo que juegue dos encuentros de la Copa Sudamericana 2002 ante Gimnasia y Esgrima La Plata. En la vuelta disputada en La Bombonera, el Maestro lo sacó en el entretiempo para que juegue Ezequiel González.
A partir de allí, no volvió a jugar en la Primera y el DT lo mandó a la Reserva. “Le dije que cuando expulsaban a Rolando Schiavi o a Nicolas Burdisso traían uno de abajo por encima mío y no contaban conmigo. Pero fue peor, porque no me quiso tener más en el plantel”, reveló el colombiano en diálogo con Infobae en 2022.
De jugar en Boca a retirarse dos años después
Una vez comenzado el 2003 se fue a Deportes Tolima y un año después su carrera tuvo un final dramático por una dura lesión. Mientras disputaba la Copa América 2004 con Colombia, cayó mal luego de un salto y el cartílago de su pierna derecha explotó. “Se me reventó el cartílago de la rodilla derecha y desafortunadamente no pude volver a jugar al fútbol. Ese fue mi último partido como profesional“, reveló el futbolista en una charla con Infobae en 2022.
“Me recuperé para ser una persona normal, pero ya no puedo patear con la pierna derecha porque se me sale el hueso”, comentó el colombiano. Además, especificó que en aquel duro momento su familia fue el gran sostén de su vida, ya que muchos de los “amigos del campeón” se habían borrado.
La charla con Macri en la que descubrió una estafa de su representante
Cuando Arley Dinas firmó en Boca en 2002, su representante de aquel entonces se encargó de arreglar el contrato. Tabárez no lo tenía en cuenta y fue a ver a Mauricio Macri para pedirle salir del club. En un diálogo que tuvo con él, descubrió que su representante se estaba quedando con parte de su salario.
“¿Por qué vas a renunciar si vos ganás más que tus compañeros?”, le dijo el entonces presidente xeneize, según le reveló Dinas a Infobae. “¿Cuánto es que gano yo?”. Cuando me respondió “15 mil”; y yo apenas recibía siete mil, le renuncié inmediatamente, aunque había firmado un contrato por un año“, confesó el ex lateral. Para octubre de 2002, a solo 3 meses de su llegada, había dejado de ser jugador de Boca.
¿Qué hace Arley Dinas actualmente?
Si bien Arley Dinas era un jugador profesional, su temprano retiro le provocó una fuerte inestabilidad económica. Hace algunos años empezó a trabajar en una ladrillera de Cali, ya que su problema físico le dejó secuelas. Su trabajo es más bien administrativo ya que no puede hacer grandes esfuerzos, según le especificó a Infobae en 2022: “Casi no camino mucho, porque prácticamente recargo todo a la cintura y a la cadera“.