La Copa Libertadores se convirtió en una obsesión para Boca y desde aquella consagración en 2007, con Miguel Ángel Russo como entrenador, el cuadro de la Ribera alcanzó otras finales, pero no pudo conseguir el gran objetivo. Una de estas definiciones ocurrió en 2012 y a unos cuantos meses de la obtención del Torneo Apertura, al equipo de Julio César Falcioni se le presentaba una gran oportunidad en el plano internacional.
Luego de superar a Unión Española, Fluminense y Universidad de Chile, el Xeneize fue a buscar el título ante Corinthians. La ida en La Bombonera terminó 1-1 y la gran definición ocurrió en Brasil, donde tuvo una previa cargada de polémicas. Finalmente, el Timao se quedó con el título y a más de diez años de lo ocurrido, el DT sorprendió con una fuerte confesión.
¿Qué dijo Julio César Falcioni sobre la final de la Libertadores 2012?
En una entrevista con Dupla Técnica, el entrenador rememoró el clima de tensión que rodeó a la delegación azul y oro, y algunos hechos que para él condicionaron la gran final. “Estuvimos en la puerta, llegamos a la final. Empatamos de local pero lo merecimos ganar y después perdimos en San Pablo“, inició el exBanfield en su recuerdo de aquella definición.
Este último partido estuvo marcado por algunos hechos y Facundo Roncaglia, quien había marcado en la ida, no pudo jugar en la vuelta por su traspaso a Europa. “Pasaron cosas que no tendrían que haber pasado previo a una final. La noche anterior al viaje estábamos concentrados y ahí me enteré que Roncaglia no iba a jugar porque no se habían puesto de acuerdo con el seguro que tenía que poner Boca. El grupo tuvo una reunión para que Roncaglia esté por lo menos acompañando al grupo y el club lo aceptó”, indicó Falcioni en esta entrevista.
Pero para el DT no fue el único hecho que golpeó al grupo. También recordó otro suceso que influyó en el ánimo de los futbolistas y apuntó contra un familiar del actual presidente del club: “Esa ‘comunión’ era anormal previo a una final y después sucedió lo del hermano de Riquelme. Esas pequeñas cosas o no tan pequeñas desenfocaron la situación“, reveló el director técnico.

ver también
Sebastián Battaglia le respondió firmemente a Raúl Cascini: “Al que me cruce…”
¿Qué había sucedido en la previa a la final de la Copa Libertadores 2012?
Después del 1-1 en el partido de ida que se llevó a cabo en La Bombonera, Boca fue a buscar la consagración a tierras brasileñas, pero el doblete de Emerson Sheik le negó la vuelta olímpica al Único Grande. Para Falcioni, se dieron dos hechos que marcaron al grupo y uno de ellos fue relacionado con Sebastián Riquelme, el hermano del actual dirigente.
A pocas horas del encuentro más importante del año, el hermano menor del ídolo boquense realizó una publicación en Twitter y escribió: “La bomba que se viene mañana en Brasil ni se imaginan, se mueren”. Finalmente, JRR habló con los medios tras la caída en el país vecino y se marchó del club.