Cuando Juan Román Riquelme brillaba en Boca en los inicios de su carrera, no tenía un lugar asegurado en la Selección Argentina. Marcelo Bielsa jugaba con un esquema en el que no tenía lugar y en la mejor época del Xeneize no vistió muchas veces la camiseta Albiceleste.
Los fanáticos no entendían como el enganche no entraba en la consideración y como tampoco jugó el Mundial de Corea-Japón 2002. Ahora, Giorgian De Arrascaeta, jugador de la selección de Uruguay, dio un detalle sobre el Loco, quien nombró al actual presidente del Xeneize.
![](https://ds-images.bolavip.com/news/image?src=https://images.planetabj.com/webp/full/PBJ_20250212_PBJ_395014_image-18_5a6ff101.webp&width=444&height=590)
“La selección es un equipo intenso, que presiona mucho, que intenta disminuir al rival. Para mí, es más complicado“, señaló el uruguayo en diálogo con El Espectador. Luego, lanzó una frase que terminó exponiendo al entrenador: “Un día Marcelo me dijo: ‘Mirá que Riquelme no jugaba conmigo’. Yo lo miré, me reí y le dije: ‘Si Riquelme no jugaba, ¡entonces estoy en el horno!“.
El volante ofensivo del Flamengo está habitualmente en las convocatorias de Bielsa y disputó la última Copa América celebrada en Estados Unidos en 2024.
¿Por qué Riquelme no jugaba con Bielsa y quién lo hizo volver a la Selección Argentina?
Marcelo Bielsa tiene una visión muy particular sobre cómo jugar al fútbol. Su deseo es que sus dirigidos disputen los encuentros con una intensidad muy alta, a veces hasta llegar al límite en lo físico. Ese dinamismo por las bandas hace que algunas posiciones no sean tan importantes para él.
Los dibujos que solía utilizar iban del 3-4-3 a cualquier variación que incluyera tres defensores o tres delanteros. De esta manera, Juan Román Riquelme. quien atravesaba un gran presente en Boca, solamente fue convocado para jugar la Copa América 1999. Luego de eso, no sería hasta 2003 que volvería al combinado nacional.
Si bien Bielsa continuaba como entrenador, a fines del 2004 llegó José Pekerman, quien le dio mucho más protagonismo al número 10 en el equipo. Con él fue titular indiscutido, fue al Mundial de Alemania 2006 e incluso mantuvo su lugar cuando Alfio Basile lo sucedió en el cargo.
Pero una vez que Coco se fue y Diego Armando Maradona asumió, Riquelme quedó enemistado con el campeón del mundo en 1986 y nunca más jugó para la Albiceleste.
¿Cómo le fue a Juan Román Riquelme con la Selección Argentina?
Juan Román Riquelme jugó en la Selección Argentina mientras estaba en Boca ya desde las divisiones juveniles. De la mano de José Pekerman consiguió el Mundial Sub 20 en Malasia 1997 y a fines de ese año debutó en la mayor con Daniel Passarella como DT. Dos años después, fue convocado por Marcelo Bielsa a la Copa América 1999 donde fue titular en todos los encuentros.
Luego recién volvería en 2003 y, nuevamente con Pekerman pero ahora en la mayor, jugó el Mundial de Alemania 2006. Al año siguiente fue subcampeón de la Copa América 2007 con Alfio Basile como DT en un equipo repleto de estrellas.
En 2008 ganó el Oro Olímpico con Sergio Batista en Beijing 2008 y poco después renunció a la Albiceleste, tras la llegada de Diego Armando Maradona para suceder al Coco. En total, jugó 51 partidos con la mayor y convirtió 17 goles.