Boca está disputando la Copa Sudamericana en este 2024 tras no poder clasificar a la Copa Libertadores el año pasado. La derrota en la final ante Fluminense y los resultados en el torneo local no permitieron que el Xeneize se metiera en la máxima competencia continental a nivel clubes.

Sin embargo, en caso de ganar la actual competencia que juega, podría jugar una final inédita frente a un equipo europeo. Se llama Desafío UEFA-Conmebol e involucra al campeón de la Copa Sudamericana con el ganador de la edición anterior de la UEFA Europa League. Es decir, quien logre el título en 2024 enfrentará a quien gane la competencia en 2025. Hay dos antecedentes, y el último es de 2023 y cuenta como título oficial.

La final inédita que podría jugar Boca si gana la Copa Sudamericana

La Copa Sudamericana es la competencia internacional que disputa Boca en este 2024 y está cerca de pasar de ronda. Si bien el objetivo era quedar en el primer lugar para ir a octavos de final, hay muchas probabilidades de que el equipo termine en el segundo puesto y juegue un playoff.

En caso de que el Xeneize logre quedarse con la competencia clasificará a una final contra un equipo europeo. Se trata del Desafío UEFA-Conmebol que se disputó de manera oficial en 2023. La idea se había debatido durante varios años y finalmente el año pasado se jugó por primera vez con un título en juego.

Sevilla (campeón de la Europa League 2022/23) recibió a Independiente del Valle (campeón de la Copa Sudamericana 2022) en el Sánchez Pizjuán en julio de 2023 por esta inédita final. El equipo español se impuso 4 a 1 en los penales tras empatar 1-1 a lo largo de 90 minutos.

La próxima edición deberían disputarla el Atalanta, que fue campeón el último miércoles, y Liga de Quito. Aún no está definida la sede ni el horario y ambos equipos están a la espera de la comunicación de las Federaciones. Hace varios años, el ganador de la Sudamericana jugaba la Suruga Bank frente al campeón japonés, pero se creó años después de que Boca la ganara y por eso nunca la jugó.

En definitiva, ganar la Copa Sudamericana le daría cuatro beneficios muy importantes a Boca. La primera es volver a consagrarse internacionalmente luego de 16 años de espera. La segunda es la clasificación inmediata a la Copa Libertadores 2025 a través de esta vía. Y las otras dos implican meterse en dos finales internacionales: la Recopa Sudamericana y el Desafío UEFA-Conmebol en donde enfrentaría al campeón de la Europa League 2024/25.

¿Cómo puede clasificar Boca a la Copa Libertadores 2025?

El Xeneize tiene cuatro caminos para clasificar a la Copa Libertadores 2025. Las tres primeras implican ganar algún título: Liga Profesional, Copa Sudamericana o Copa Argentina. La cuarta y última vía es quedar entre los cuatro primeros de la tabla anual para meterse en la próxima edición del torneo continental.