La rivalidad entre Boca y River llegó a una escala muy grande en la última década. Si bien es histórica, la cantidad de duelos mano a mano en distintas competencias acentuaron aún más las diferencias entre las dos instituciones. Entre hinchas hay bromas y gastadas porque asi es el folklore y se maneja un código donde a veces se cruzan los límites, pero siempre en lo informal.
Rodolfo D’Onofrio fue presidente de River durante 8 años y lanzó una frase muy desafortunada sobre los fanáticos del Xeneize. “Cuando un hincha de ellos viene y me dice ‘fantasmita de la B’, yo les digo ‘vení vení, date vuelta. Ahhh, ya me doy cuenta como estás’“, declaró en diálogo con Cenital.
Sin dudas, se trata de palabras muy desagradables viniendo de alguien con tanta autoridad. Entre hinchas no hay reglas escritas y a veces se sobrepasan fronteras del respeto, pero es algo que ocurre hace tiempo y nunca va a dejar de existir. Pero viniendo de alguien que supo ser una autoridad del eterno rival durante tanto tiempo, genera mucha indignación en Boca.
¿Qué había dicho Rodolfo D’Onofrio antes sobre el descenso de River?
El 26 de junio de 2011 fue un día histórico para el fútbol argentino. En esa fecha River empató frente a Belgrano de Córdoba en el Monumental y se fue a la Primera B Nacional. Después de varios años de malas campañas, el Millonario perdió la categoría de local y con ventaja deportiva con un resultado global de 3 a 1.
Daniel Passarella era el presidente de la institución en ese momento y dos años y medio después Rodolfo D’Onofrio lo sucedió en el cargo. En su primer año ganó sus primeros dos títulos y escribió un tuit muy particular haciendo referencia al descenso, del que hoy nadie quiere acordarse.
El viejo tuit de D’Onofrio sobre el descenso de River.
“La mancha es una herida. Las heridas se curan. Quedan cicatrices“, publicó D’Onofrio en su cuenta a fines de 2014. Evidentemente, la mancha no se borra de ninguna manera, ni con los títulos “más importantes” donde no está incluido el Mundial de Clubes.
Con el tiempo parece que su opinión cambió sobre aquella histórica jornada de 2011. La realidad es una y no se puede tapar: la mancha del descenso no se borra nunca más. Aunque lo intenten, ya sea borrando los años difíciles de las redes sociales no hablando al respecto, nunca nadie lo va a olvidar.
¿Cuándo se juega el próximo Superclásico entre Boca y River?
Boca y River se enfrentarán en un nuevo Superclásico del fútbol argentino por la Liga Profesional 2024. Será el último de este año ya que no pueden cruzarse en ninguna competencia y se disputará el domingo 22 de septiembre en La Bombonera.