Boca es sinónimo de Copa Libertadores. Este prestigioso torneo que ya lleva más de 60 ediciones cuenta con varios campeones y el Xeneize es uno de esos privilegiados al dar seis vueltas olímpicas. Sin embargo, todas las definiciones no culminaron de la mejor manera.
El conjunto azul y oro disputó 12 finales en este certamen y algunas finalizaron con derrota: una de ellas sucedió en 2012 ante Corinthians con Julio César Falcioni como DT. Pablo Mouche, integró ese once inicial en Brasil, y a más de 10 años de lo ocurrido, soltó una fuerte crítica.
“Meter de excusa que vos perdiste un partido por una situación externa como la que pasaba con la relación entre Riquelme y Falcioni o Angelici, el presidente en su momento, no me gusta. No me gusta entrar en esa”, indicó el exPalmeiras en diálogo con Vestuario Stream.
“Jugamos muy mal. Lo que molestó fue que la noticia o el rumor se empezó a saber de la noche anterior. El hotel era un quilombo, de periodistas y toda la prensa buscando la información”, reconoció el atacante surgido de las inferiores del Único Grande.
La fuerte confesión de Falcioni sobre la final de la Libertadores 2012: “El hermano de Riquelme…”
La última consagración de Boca a nivel continental ocurrió en 2007 con la dirección técnica de Miguel Ángel Russo. Después de esa conquista en Brasil, el Xeneize contó con más oportunidades para dar una vuelta olímpica. En 2012, quedó a un paso de gritar campeón, pero Corinthians fue superior en esa final.
Hace unos días, Julio César Falcioni, quien dirigió al conjunto azul y oro en esa final, recordó todo lo sucedido en una entrevista con Dupla Técnica, resaltando el clima de tensión que rodeó a la delegación azul y oro y que para él condicionaron la gran final.
“La noche anterior al viaje estábamos concentrados y ahí me enteré que Roncaglia no iba a jugar porque no se habían puesto de acuerdo con el seguro que tenía que poner Boca. Esa ‘comunión’ era anormal previo a una final y después sucedió lo del hermano de Riquelme. Esas pequeñas cosas o no tan pequeñas desenfocaron la situación“, reveló el director técnico.

ver también
La fuerte crítica del padre de Juan Cruz Komar a Carlos Tevez: “Me esperaba más”
¿Cuál fue el resultado de la final de la Copa Libertadores 2012?
Luego de superar a Unión Española, Fluminense y Universidad de Chile, el Xeneize fue a buscar el título ante Corinthians, con la intención de levantar su séptima Copa Libertadores.
La ida se disputó el 27 de junio de 2012 en La Bombonera y terminó 1-1 con goles de Facundo Roncaglia y Romarinho. La gran definición ocurrió una semana después en Brasil y el Timao se quedó con el título al triunfar por 2-0 con un doblete de Emerson Sheik.