Boca se consolidó como un club modelo, a lo largo de la última década, en materia de futbolistas juveniles. Una gran cantidad de jugadores formados en la cantera xeneize debutaron en Primera División, consiguieron cosas importantes, llegaron a Europa y hasta fueron convocados a la Selección Argentina.

Jorge Raffo, popularmente conocido como “Coqui” en el ambiente del fútbol, atendió a Planeta Boca Juniors y a través de una charla virtual se refirió al plan de trabajo que tiene el cuadro de la ribera con los pibes.

“Una vez comenzado este camino, Boca no debería salirse de él. El hecho de tener resultados deportivos se logra con jugadores que tienen un proceso. Lo que trae resultados en el fútbol es el tiempo, pero estamos viviendo en un mundo muy apurado. Una idea necesita ensayo. Boca necesita mostrar un plan de desarrollo deportivo con una lógica que le permita conseguir resultados a corto plazo”, contó el hombre que hoy trabaja para el City Group.

Raffo, durante su etapa en Boca. Foto: Infobae

Raffo, durante su etapa en Boca. Foto: Infobae

El secreto que tiene que tener un juvenil para triunfar en Boca

“Alguna vez le pregunté a los chicos de la categoría 96, la de Tomás Pochettino, Andrés Cubas, Franco Cristaldo, entre otros, qué pensaban que La 12 les iba a pedir. Esto se resume en una sola cosa que se llama avasallar al rival cuando tenés la pelota y cuando no la tenés“, empezó Coqui del otro lado de la pantalla.

Y para concluir su idea, sostuvo: “Se tienen que preparar desde el punto de vista físico, técnico, táctico y psicológico para lograr que la gente se identifique. Hay que dejar la piel para recuperar la pelota cuando la tienen y para que el rival se sienta pasado por encima. Eso implica un tiempo de preparación”.

Anselmino sigue el camino de Balerdi: la clave por la que fue vendido a Europa

Aaron Anselmino fue vendido al Chelsea en una cifra cercana a los 20 millones de dólares, pero el cuadro inglés lo cedió a préstamo a Boca para que continúe adquiriendo rodaje en la máxima categoría.

Raffo sostiene que eso es importante y lo compara a la situación de Leonardo Balerdi, hoy en la Selección Argentina: “El caso de Balerdi es un caso testigo muy parecido al de Anselmino, quien está recorriendo el proceso más difícil de un futbolista que es la consolidación en Primera. Eso te da la posibilidad de asentarte y de demostrar la posibilidad de ir al fútbol europeo. Creo que uno siempre necesita un contexto alrededor. Valoro el proceso de Anselmino porque Boca está en crisis de resultados, de ganar, y no es fácil para un chico consolidarse de esa manera“.

Boca y su exitoso modelo de trabajo con los jugadores juveniles

“Hablar de Zeballos, de Saralegui y de otros jugadores de calidad muy importante es hablar de chicos que están recorriendo el difícil proceso de asentarse en Primera División. El reconocimiento a la formación de Boca está dado porque hubo muchos futbolistas que lograron consolidarse. En estos últimos 10 años, Boca fue un cuadro modelo en esto”, concluyó Raffo desde Europa.