El sábado por la tarde noche, Boca cayó ante Defensa y Justicia en Florencio Varela y dejó escapar una gran chance para trepar al primer puestos en las tablas. Este cotejo tuvo sus polémicas y la jugada de la que hablaron todos fue el penal de Agustín Marchesín a Abiel Osorio, que derivó en el 1-0 parcial.
La caída del delantero local generó ciertas dudas y Jorge Baliño, encargado de impartir justicia, la revisó en el VAR. Finalmente, no cambió su fallo, el Halcón de Varela rompió el cero y a unos días de este duelo, el árbitro del partido explicó por qué sancionó la falta en diálogo con DSports Radio.
“La primera sensación es decir ‘¿qué parte me perdí de la película?’. Pero yo estaba tranquilo con la decisión que había tomado, había surgido una duda si Marchesín había podido jugar el balón antes del contacto. Ante esa duda prefirieron que la vea yo y cuando fui a ver, confirmé lo que había visto y ratifiqué lo que vi”.
¿Qué dijo Jorge Baliño sobre el penal a Ander Herrera?
El penal de Marchesín a Osorio no fue la única polémica. Unos minutos después del 1-0, Ander Herrera cayó en el área rival tras una dura falta de Kevin Gutiérrez, quien ya había sido amonestado. Ante esta entrada, todo Boca pidió por la expulsión del capitán de Defensa y Justicia, pero Baliño sorprendió con su decisión y no sacó tarjetas.
En sus declaraciones con “Doble Amarilla”, el réferi fue consultado por este sorpresivo fallo y dio sus motivos: “Yo consideré que era una situación imprudente igual que la de Marchesín. La falta se comete por una acción de juego, casi de manera involuntaria y hay otra realidad. En la cancha no dimensioné la intensidad del golpe como después lo pude ver en la TV”.
“Para mí había sido más roce que un contacto pleno, como después pude ver en la imagen. Si hubiera visto un impacto más fuerte, tal vez hubiera cambiado esa sensación de imprudencia por temeridad y ahí si corresponde la tarjeta amarilla. No vi la intensidad fuerte en la infracción, pero cuando lo vi por la tele vi que había más intensidad”, completó Baliño.
Bronca en Boca por el arbitraje de Baliño: las tres polémicas que le reclaman
La derrota en Florencio Varela pegó fuerte y Boca complicó sus aspiraciones para la clasificación a la Copa Libertadores 2026. Más allá del rendimiento colectivo, en el conjunto de la Ribera creen haber sido desfavorecidos por el arbitraje de Jorge Baliño y enfatizan en tres polémicas a lo largo del partido.
El primer reclamo tiene que ver con una jugada a los 15 minutos del complemento en la que Miguel Merentiel cayó en el área y pidió penal de Lucas Ferreira. Pero tanto Baliño como Salomé Di Iorio en el VAR, entendieron que el zaguero le ganó la posición y fue el propio atacante quien impactó su pierna con la del rival.

ver también
Atento, Boca: la última medida que tomaron en la Selección de Chile con Palacios y Alarcón
La segunda jugada fue el penal de Defensa y Justicia y desde Boca entienden que fue el propio Osorio quien forzó el contacto que se terminó ocasionando. Mientras que la tercera y última polémica fue la no expulsión a Kevin Gutiérrez por el fuerte patadón a Ander Herrera.