La vida de un futbolista cuando se retira puede cambiar drásticamente. No todos se sienten a gusto con el ambiente del fútbol y deciden alejarse. Otros, en tanto, continúan en las canchas pero de la línea de cal para afuera. Joel Acosta salió de las inferiores de Boca y, en exclusiva con Planeta Boca Juniors, cuenta cómo es su presente dirigiendo en España.
Las lesiones lo obligaron a retirarse con solamente 30 años y un último paso por el Liverpool de Uruguay. “Hice los cursos del DT de UEFA C, me fui enganchando y me abrieron las puertas en Silla CF para trabajar”, comentó el exjugador del Xeneize.
Si bien lleva poco tiempo dirigiendo y aún su equipo está forjando una identidad, hay varios conceptos que tiene claros. ”Soy un DT al que le gusta que sus equipos jueguen el balón, salgan de abajo y sean protagonistas de local y de visitante. Eso no significa que no seamos agresivos e intensos”, aclaró Acosta.
En España hay un total de 9 divisiones y el Silla CF actualmente está en la séptima. “Primero trabajé con chicos y después con juveniles”, señaló el exfutbolista. También remarcó cuáles fueron sus referentes en el puesto: “Si tengo que hacer un top 3 pondría a Milito primero, a Massimo Oddo y después a Carlos Bianchi”. Tuvo al ex Independiente en su paso por O’Higgins y asegura que “lo marcó mucho”.
De jugador a DT: la transición de Joel Acosta en España
Joel Acosta en Boca en la temporada 2010 mientras Claudio Borghi era el DT, en la misma época que lo hizo Leandro Paredes. Años después fue cedido a préstamo a distintos clubes hasta volver en 2013 y ser tenido en cuenta por Carlos Bianchi. Luego pasó por otros clubes como Olimpo, Pescara, Apollon Smyrnis y Liverpool de Uruguay.
En 2021, tras no poder recuperarse de una dura lesión, tomó la decisión de dejar el fútbol. “Uno nunca está preparado. Uno proyecta jugar hasta los 35 38 40, siempre está ese ideal. En mi caso fue casi drástico, de un día para otro”, relató Acosta en diálogo con Planeta Boca Juniors.

Joel Acosta jugó un tiempo en Boca. (Imago)
Poco después de eso, decidió viajar a España para radicarse allí. “Nos recibió un amigo en Barcelona y después nos instalamos en Valencia, donde empecé a hacer los cursos de DT de UEFA”, recordó.
“Yo había conocido la ciudad por Boca por un torneo que jugué siendo juvenil”, expresó Acosta. Allí lo recibieron en el Silla CF, donde pudo dirigir a divisiones infantiles hasta llegar a la parte de juveniles. “Les resulta raro tener un DT argentino dentro del plantel. Al principio te miran de reojo pero tenés que ir convenciéndolos, piensan que la vamos a tirar para arriba y correr”, comentó el surgido en el Xeneize sobre su presente en España.
¿Por qué Joel Acosta debió retirarse a los 30 años?
Joel Acosta tuvo varias lesiones a lo largo de su carrera pero hubo una de ellas que lo complicó demasiado. “Estaba convencido de que tenía el psoas cargado. Hicimos estudios y resulta que tenía un impeachment de camp y de pinzer que es un rozamiento de la cabeza del fémur con la cadera”, reveló el exfutbolista, que actualmente es DT en España.
El dolor que le generaba era tal, que lo complicaba en el día a día: “Se hacía complicado poder dormir. No podía agacharme para levantar a mi hija. Tuve que tomar la decisión de dejar el fútbol y ahí nos vinimos para España”. A comienzos del 2021 dejó el fútbol para luego radicarse en el país ibérico.