Cristian Medina despertó una inesperada preocupación a días de la final de la Copa Libertadores. El volante integra el equipo ideal de Jorge Almirón y tiene ganado su lugar para la gran definición contra Fluminense, en Río de Janeiro. Sin embargo, luego del partido ante Racing, trabajó diferenciado en tres entrenamientos consecutivos y estaría descartado para jugar contra Estudiantes de La Plata en La Bombonera (sábado 28/10, 19:00).

Se pensaba que la razón por la que no entrenaba a la par estaba meramente vinculada al desgaste. Sin embargo, el periodista Augusto César soltó en ESPN que el verdadero motivo tiene que ver con una acción de juego ante la Academia. “Hay un golpe contra Racing que lo saca del partido contra Estudiantes. Y me atrevo a decir que está en duda para la final”. ¿Fue la patada de Agustín Almendra? Vale recordar que en el último minuto del encuentro el exvolante de Boca le pegó una pateada de atrás y Cristian no le aceptó.

Boca se enfrentará a Estudiantes con una base de titulares. De hecho, probablemente la única modificación en Río de Janeiro sea el ingreso de Medina por Luca Langoni, quien fue probado de volante por derecha. Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Bruno Valdez, Frank Fabra; Luca Langoni, Ezequiel Fernández, Guillermo Fernández, Valentín Barco; Edinson Cavani y Miguel Merentiel.

El cronista de ESPN advirtió cuál es la intención de que Langoni juegue en una posición que sería inédita para él en Primera División. “Esto es por las dudas -no quiero sembrar las alarmas- de que Medina no llegue a la final. Porque te permitiría jugar con un 4-3-3 con Langoni de extremo”, siguió Augusto César.

Medina no es el único jugador importante de Boca que trabajó diferenciado durante la práctica matutina del viernes. Los otros que están entre algodones y serán cuidados contra el Pincha son Marcos Rojo (tiene una lesión muscular, aunque se perderá la final por suspensión), Nicolás Valentini y Darío Benedetto.

Medina, una pieza indispensable para Jorge Almirón

Desde su llegada en abril del 2023, Jorge Almirón volvió indispensables a varios juveniles de Boca. Y quizás el caso más marcado es el de Cristian Medina. El volante de 21 años jugó 36 partidos con el actual entrenador: marcó cinco goles y brindó tres asistencias. Fue titular en todos los partidos definitorios de octavos de final en adelante en la Copa Libertadores.

¿Cuántos partidos jugó Medina en Boca?

Cristian Medina debutó en la Primera División el 14 de febrero del 2021, de la mano de Miguel Ángel Russo. En el Xeneize, con solo 21 años de edad, ya alcanzó los 125 partidos jugados: marcó seis goles y brindó siete asistencias. Durante mucho tiempo, con Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra, fue un revulsivo. Pero con Jorge Almirón se convirtió en una pieza indispensable.