Juan Román Riquelme deberá elegir quién será el sucesor de Diego Martínez en Boca. En esta ocasión, no es una simple elección de un entrenador, sino también alguien que sea el abanderado de un rumbo futbolístico y disciplinario, de cara a la competencia más importante del mundo.

La clasificación al Mundial de Clubes 2025 fue una excelente noticia desde lo deportivo y económico para el Xeneize, pero también un verdadero compromiso para la institución desde el aspecto futbolístico e institucional.

Diego Martínez renunció a su cargo como DT de Boca. (Imago)

Diego Martínez renunció a su cargo como DT de Boca. (Imago)

La dirigencia de Boca debe demostrar que está a la altura de semejante acontecimiento, no solo a la hora de elegir los refuerzos, sino también de quién será el líder de ese grupo. Ese técnico deberá mirar a la cara a los colegas más prestigiosos y no sentirse menos… ¿Será ese tipo de entrenador el que se busca?

Qué perfil de DT buscó Riquelme para Boca

Hasta el momento, bajo la conducción de Riquelme hubo distintos tipos de entrenadores, algunos con reconocimiento en Boca como Russo, Battaglia e Ibarra. Y otros con experiencia en otros clubes, pero sin pasado en el xeneize como puede ser Martínez o Almiron.

Ninguno llegaba con la espalda suficiente para manejar un grupo con tantos líderes como el actual. Russo, el más experimentado y ganador de todos los técnicos elegidos, no llegó en el mejor momento de su carrera como para imponerse. El resto no tenían la suficiente experiencia como para hacerlo.

Qué tipo de entrenador tiene que buscar Boca

Además de la “espalda” que se necesita para dirigir Boca, la personalidad de un entrenador que genere el respeto de Rojo, Cavani, Romero, Medel, Merentiel, Figal y Lema, entre los más experimentados, y la admiración de los más juveniles, será clave para el manejo del grupo en el día a día, algo que Boca viene fallando hace varios años.

En la balanza hay que poner muchas cosas. Pero la personalidad, experiencia y jerarquía se tienen que notar en el banco de suplentes. Para adentro, lo tienen que notar los jugadores, empleados, encargados del Consejo de Fútbol y presidente xeneize y para afuera los rivales y los hinchas.

A Boca hace mucho tiempo que le falta un técnico que intimide a los demás. Para los de afuera y sobretodo (vuelvo a destacar): también puertas adentro.