La reunión entre Juan Román Riquelme y Fernando Gago derivó en la decisión de que el director técnico de Boca por ahora se mantenga en el cargo. Ante la consulta sobre cómo se siente para seguir al frente del plantel, “Pintita” fue claro y avisó que está convencido de que tiene que seguir y puede revertir esta situación.
Del dicho al hecho… Lo cierto es que el panorama en el Xeneize actualmente indica que el ciclo de Gago ya no es solo partido a partido, sino también día a día. Y a la vuelta de la esquina está la posibilidad de que se dé la renuncia o que simplemente el presidente y el Consejo de Fútbol decidan que se vaya. ¿Y quién agarra?

ver también
Vignolo reveló qué decisión de Fernando Gago cayó mal en la dirigencia de Boca: “No les gustó”
Los 8 candidatos que asoman en Boca por el simple hecho de estar libres
A la hora de buscar entrenador durante una temporada, siempre es más fácil hacerlo con los que no se encuentran trabajando. No hay negociación su club actual porque no lo tienen y las dificultades son mucho menores (la salida de Diego Martínez de Huracán fue polémica y lo mismo pasó con Gago y Chivas de Guadalajara).
En este contexto, hay ocho directores técnicos que en este momento se encuentran sin equipo y que acumulan condimentos para poder estar en una lista de Riquelme. Por su pasado en Boca o porque ya formaron parte de esa nómina en algún momento. Vamos con el repaso.
1) GUILLERMO BARROS SCHELOTTO

Guillermo vuelve a sonar como candidato en Boca. (Getty Images)
El DT tuvo un ciclo en el club entre 2016 y 2018, donde fue bicampeón a nivel local y llegó hasta la final de la Copa Libertadores. Para muchos hinchas, fue el último que “hizo jugar bien” al equipo. Otros tienen sus dudas… Lo cierto es que no dirige desde su salida de la Selección de Paraguay, en 2023.
2) GABRIEL HEINZE

A Heinze se lo vinculó varias veces a Boca. (Getty Images)
Se fue de Newell’s en 2023 y todavía no agarró un nuevo equipo. En varios clubes demostró seriedad y trabajo, además de resultados. Se lo vinculó a Boca en más de una ocasión. Nunca tuvo relación con Boca, pero sí con Riquelme.
3) GABRIEL MILITO

Gabriel Milito tuvo charlas para ser el DT de Boca en el pasado. (Getty Images)
Eliminó a River y fue subcampeón en la Copa Libertadores 2024 con Atlético Mineiro, pero luego se fue por malos resultados. Es del gusto de Riquelme y tuvo charlas con él en algún momento para incorporarse. Su ideología es afín a la del presidente, pero no tiene historia en Boca.
4) JOSÉ PEKERMAN

José Pekerman estuvo en el radar de Boca en 2020. (Getty Images)
Su último trabajo fue en la Selección de Venezuela, de la que se fue en 2023. Estuvo en el radar de Riquelme antes de la llegada de Miguel Ángel Russo en 2020. Tiene una gran relación con el presidente, pero una cuestión es si quiere dirigir a los 75 años.
5) RODOLFO ARRUABARRENA

Arruabarrena mantiene una buena relación con Riquelme. (Getty Images)
Hace muy pocos días se fue del Al-Taawoun de Arabia Saudita. Estuvo en Boca entre 2014 y 2016 y ganó títulos locales, pero su deuda estuvo en los torneos internacionales. Hizo una larga carrera en el fútbol oriental tras su salida del Xeneize. Siempre tuvo buena relación con Riquelme.
6) GERARDO MARTINO

Martino estuvo a punto de ser DT de Boca en 2023. (Getty Images)
Estuvo a nada de ser entrenador de Boca en 2023, antes de que asuma Jorge Almirón. Él mismo terminó descartando esa posibilidad. Hace poco se fue del Inter Miami de Lionel Messi y asoma como un lógico candidato por aquella novela de hace dos años, en la que Riquelme lo eligió como la primera opción.

ver también
Complicado panorama: por qué la eliminación también afecta a Boca para el Mundial de Clubes
7) CARLOS TEVEZ

Tevez viene de dirigir a Independiente en 2024. (Getty Images)
Su condición de ídolo lo pone en el radar por una cuestión lógica, como también siempre Martín Palermo será candidato (ahora está en Olimpia y transita un buen ciclo en Paraguay). A mediados del 2024 se fue de Independiente y desde entonces está libre.
8) JORGE SAMPAOLI

Jorge Sampaoli, el candidato más curioso en esta lista. (Getty Images)
Quizás sería el caso más llamativo, dado que su último vínculo con el fútbol argentino fue el fatídico Mundial de Rusia 2018. En 2023 estuvo en Flamengo y en enero de este año lo despidieron del Stade Rennes de Francia.