A lo largo de su carrera, Juan Román Riquelme dejó una huella importantísima en Boca y la misma se amplió con su reciente triunfo en las elecciones. Y en Brasil es muy conocido por sus históricos enfrentamientos en el país vecino por la Copa Libertadores. Todos saben que el ídolo del Xeneize ya colgó los botines hace unos cuantos años pero Riquelme sigue en actividad en Brasil. Es que Gremio tiene en su plantel a un juvenil y lo más sorprendente es que juega parecido al actual presidente del Único Grande.
Lo llamativo de todo esto es que el juvenil de 17 años también se desempeña como enganche. En las redes sociales comenzaron a circular videos con algunas jugadas de este futbolista y rápidamente llegaron los comentarios de algunos hinchas del cuadro de la Ribera. “Dios tiene los mismos movimientos que el Roman de los 2000 no puedo creerlo”, escribió un usuario. En el inicio de este año, Riquelme se encuentra disputando la Copinha en Brasil, certamen en el que también sobresalió al anotar unos cuantos goles en sus primeros tres partidos.
Lo quieren en Brasil: todos los Riquelme que jugaron en un torneo de promesas
No es casualidad que aparezcan algunos jugadores que tienen en su nombre este homenaje a uno de los máximos ídolos de Boca. Lo curioso es que en la Copinha, torneo de promesas en Brasil, aparecieron ¡12 Riquelme!. En la edición del año pasado, la Federación Paulista de Fútbol dio a conocer este número de futbolistas para el certamen que se celebra desde 1969 y que es televisado en todo el país.
En aquella ocasión, los juveniles jugaron para clubes como Corinthians, Chapecoense, Cruzeiro, Fluminense, Fortaleza, São Bernardo, Club Regatas, Vitória, Remo de Pará, Atlético Guaratinguetá y Figueirense. El afecto por Román llegó a tal punto que la organización de este torneo incluyó a todas estas joyas en un equipo ficticio nombrado como Riquelme F.C, cuyo escudo es una imagen del exmediocampista en uno de sus tantos festejos icónicos.
Riquelme, un fenómeno en Brasil
La historia de Riquelme comenzó a escribirse antes de los 2000. Pero su figura se agigantó a partir del inicio del milenio, en el que empezaron a dar las primeras vueltas olímpicas en la Copa Libertadores, certamen que obtuvo en tres ocasiones en su carrera. Durante aquellos años, JRR desplegó su magia a tal punto que cautivó a muchísimos brasileños y un claro ejemplo de esto fue un dato que dio a conocer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.
¿De qué se trata? De acuerdo a un censo de nombres, 14.391 personas fueron anotadas en los registros civiles con el primer nombre Riquelme. Pero no todos fueron nombrados de esa manera: también hay algunas modificaciones. Hay 2.683 Rikelme, otros 500 Rikelmy, 421 Rickelmi, 354 Riquelmy, 201 Rickelme y otras 106 Ryquelme. Más allá de haber vencido a potencias como Palmeiras, Gremio o Cruzeiro, los hinchas de todas estas instituciones no ocultaron su cariño por el 10. Un legado que quedó para la historia.