Una gran cantidad de jugadores pasaron por Boca en las últimas décadas y, en la mayoría de los casos, pudieron dejar la institución con una medalla colgada en el pecho. Algunos lo lograron a nivel nacional y otros en copas internacionales, algo que no abunda en la época actual del Xeneize.
Víctor Ormazábal salió de las inferiores del club y le tocó hacer su estreno en el 2003, justo después de que Boca ganara la Copa Libertadores ante el Santos. Un año después, fue campeón de la Copa Sudamericana con el Chino Benítez, apareciendo en varios encuentros. Poco después dejó el club y terminó jugando en el Maccabi Haifa de Israel y tuvo un paso por el fútbol español.

Ormazabal jugó en Boca y el fútbol español. (Getty)
Tiempo después volvió al país para jugar en Temperley y surgió la posibilidad de pasar al fútbol de Irak. “Había firmado un contrato por seis meses. Pasaron cuatro y la Copa de Asia había concluido. Entonces, como el torneo local era muy cortado por el tema de la guerra, me cansé y hablé con el club para rescindir el vínculo“, reveló Ormazábal en diálogo con Infobae en 2022.
“Para ellos es algo natural y normal. Veía por televisión que estaba entrando el ISIS a la ciudad y matando gente. Me agarró mucho miedo. Yo decía: “No soy de acá, no sé cómo manejarme”, recordó el exjugador del Xeneize.
De trotamundos del fútbol a panadero: la historia de Víctor Ormazábal
Víctor Ormazábal jugó hasta los 32 años en distintos clubes por todo el mundo. Empezó en Boca, donde quedaba por detrás de varias figuras pero logró ser parte de la conquista de la Copa Sudamericana 2004. El Maccabi Haifa fue su primer destino en Israel y luego jugó en Pontevedra, Cádiz y Atlético Ceuta del fútbol español.
Tuvo un breve regreso al fútbol argentino donde jugó en Temperley y Almirante Brown y en 2014 pasó al Erbil SC de Irak, que atravesaba una guerra. Sus últimos clubes fueron el Hanoi y HCMC FC de Vietnam. Una vez retirado en 2018 decidió volver al país para trabajar en un negocio familiar.
“Trabajo en una panadería, en La nueva Reina de San Isidro. Hace un par de años que dejé de jugar y nos fuimos de a poco acostumbrando a este laburo. Es una sociedad que tengo con mi cuñado“, explicó el ex Boca en diálogo con Infobae en 2022.
Al mismo tiempo, remarca que por su corto paso en el Xeneize, lo reconocen en pocas ocasiones: “Tal vez algún que otro hincha de Boca con muy buena memoria se acuerda de mí, pero generalmente paso desapercibido. Si algún vecino se entera de que jugué en el Xeneize cuando va a la panadería me dice: “Sí, me acuerdo de vos”.
Sobre su paso por Boca, hizo una cruda reflexión: “Me hubiera gustado llegar al club siendo más grande y con más experiencia en mi lomo. Para mí, no fue para nada fácil. Algo me faltó para triunfar en el Xeneize”. Solamente pudo jugar un año de corrido, antes de ser cedido a Israel y luego vendido al fútbol español.
¿Quién es Víctor Ormazábal?
Víctor Ormazábal es un exfutbolista surgido en las divisiones inferiores de Boca. Se desempeñaba como volante por derecha y jugó 25 partidos en la institución, 13 de ellos como titular. Ganó la Copa Sudamericana 204, donde en parte fue dirigido por Miguel Brindisi y luego por Jorge Benítez.