Surgió en Boca y tuvo la oportunidad de debutar en Primera División con la camiseta azul y oro. Al poco tiempo, enfrentó el gran desafío de su carrera: le tocó ser el reemplazante de Juan Román Riquelme como conductor del equipo. Tras un ciclo con varios títulos, se fue. Y este año terminó su carrera siendo ídolo en su último club: en 2023, Cristian “Pochi” Chávez colgó los botines.

De botellero y albañil a ser el reemplazante de Riquelme en Boca

El debut oficial del “Pochi” Chávez en Boca fue a mediados de 2005 pero fue recién entre 2007 y 2008 cuando se afirmó como parte del plantel profesional. En sus primeros años, le tocó la posibilidad de jugar junto a Juan Román Riquelme. Pero luego tuvo que reemplazarlo. Fue en el recordado Torneo Apertura 2011: el ídolo se lesionó y él pasó a ser titular. Rindió y aquel Boca de Julio César Falcioni fue campeón invicto.

Sus inicios, como los de muchos futbolistas, fueron humildes. “No me olvido de donde salí. En Navidad, yo salía a juntar las botellas de la sidra que se habían chupado la noche anterior para venderlas y ganarme unos mangos. Fui botellero, sí. Y también, albañil. Si tengo 20 pesos, un millón o treinta, voy a seguir siendo el mismo. No me va a cambiar tener un peso más”, le dijo al Diario Clarín en 2008.

Años después, recordó esa etapa de su vida en la que tuvo que salir a ganarse la vida en el rol que fuera. “Fue muy duro, pero era necesario. Igual, a veces pienso que con lo que yo he pasado de chico, con todo el esfuerzo que hice, esto no es un sacrificio. Me levanto todas las mañanas para ir a entrenar y no me cuesta nada. Yo quiero triunfar en Boca y ser ídolo. Quiero hacer todo el sacrificio por mis viejos”, mencionó.

Ese sueño de ser ídolo de Boca no se cumplió pero sí la posibilidad de gritar campeón. Formó parte de los planteles que ganaron la Copa Libertadores 2007, la Recopa Sudamericana 2008, los Torneos Apertura 2008 y 2011 y la Copa Argentina 2012 (jugó 158 partidos oficiales, 94 como titular, y marcó 11 goles). A fines del 2012 se fue y comenzó su carrera lejos del Xeneize, pero la posibilidad de ser referente y querido por los hinchas le terminó llegando, aunque en otro país: en este 2023, se retiró como ídolo del Jorge Wilstermann de Bolivia.

Jorge Wilstermann, el club donde el Pochi Chávez terminó como ídolo

Luego de irse de Boca, Chávez jugó en Lanús (2013-2014, ganó la Copa Sudamericana), Unión Española de Chile (2014-2015), Arsenal de Sarandí (2015) y Asteras Tripolis de Grecia (2015-2017). En 2017 llegó a Jorge Wilstermann de Bolivia y, de a poco, se convirtió en un referente. Aquel niño que comenzó en Boca se convirtió en un hombre que lideró al equipo boliviano y ganó el Torneo Apertura 2018 y el Clausura del 2019.

En este 2023 cumplió 37 años y decidió colgar los botines. El cierre de su carrera fue a lo grande y se despidió de Wilstermann como ídolo. Tuvo su partido homenaje en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba y reciibó la ovación que merecía. “Fui muy feliz acá y les agradezco toda esta movida que hicieron por mí. No me voy a olvidar nunca de estos colores. Los tengo tatuados en mi piel, me van a quedar para siempre”, se despidió el mediocampista.