Fredy Guarín, ex jugador colombiano que pasó por Boca entre 2005 y 2006, se sinceró y habló sobre un serio problema que debió atravesar en su vida privada: la adicción al alcohol. De esta manera, el ahora retirado mediocampista que se consagró en el Clausura 2006 con el Xeneize, no dudó en tocar el tema que atormentó durante largos años su vida y dejó un testimonio que merece ser leído.
Y es que, desde su salida de Boca en 2006, el mediocampista hizo una muy buena carrera en Europa pasando por clubes como Inter de Milán, Porto y Saint-Étienne. Pero, en los últimos años, el volante atravesó este problema personal que en sus propias palabras casi lo deja “cerca de la muerte“.
La dura confesión de Fredy Guarín sobre su problema con el alcohol
El testimonio se dio en el medio colombiano Semana, lugar en donde el habló sobre su problema y remarcó: “Estuve cerca de la muerte. Yo fui alcohólico social durante varios años; estando activo en el fútbol, vivía en un consumo. Ahí empezó mi proceder y a descargarme, por decirlo así, en tomar malas decisiones. Cuando salgo de Millonarios fue el punto más profundo que toqué, porque durante estos últimos tres años caí en el fondo de mi adicción. Había perdido mi dignidad, mi círculo social cercano, la confianza de seres queridos y de lo más importante y valioso que yo tengo, que son mis tres hijos“.
Y agregó: “Perdí muchas cosas de valor sentimental, amoroso. Llegó un punto en que ya no podía más seguir de esa forma. Me tocó pedir ayuda, ya lo había hecho varias veces, pero había recaído. Me tocó rendirme y entregarme a mi ser superior, a unos profesionales con los que estoy trabajando y poder remediar muchas cosas. Recuperar la confianza tanto mía como la de mis hijos, la de mis familiares. No podía solo y me dejé ayudar. Estoy en ese proceso. Con toda seguridad lo puedo decir: este es el definitivo. Ya le toqué la puerta al diablo y no es lo mejor”.
A su vez, se refirió al apoyo que recibió por parte de su familia: “Puedo decir que mis padres estuvieron, están y estarán ahí para mí como hijo. Estuvieron en las peores, en la perversión de su hijo. Siempre estuvieron con amor, por ese lado me siento feliz, contento. Pronto les voy a dar un abrazo, decirles que los amo y agradecerles por todo. Estoy en el proceso de recuperar a mis tres hijos“.
Guarín habló sobre su relación con sus hijos y esposa
Y con respecto a sus hijos y esposa sumó: “Están en su espacio. Yo respeto mucho también las decisiones que hayan tomado. A mis hijos los amo y estuve pagando por un tiempo. Ya sé cuál no es el camino y que el camino es Dios que me fortalece cada día y una vida sobria, sana, para poderles dar todo limpio y un amor infinito que tengo con mis hijos”.
También comentó acerca de su vida privada y los problemas con sus parejas: “Yo perdí mi matrimonio, perdí mi hogar, mi familia. Me duele mucho haber perdido ese hogar, porque es un hogar que yo construí desde el inicio, de la nada. Ella (Andreilla, su primera esposa) fue una gran compañera, excelente mamá y me queda aceptar, perdonarme y desearle lo mejor en su vida. Que siga siendo esa excelente madre que es y desearle lo mejor, bendiciones y que un día también ella pueda perdonarme. Al final somos dos padres que desean lo mejor para sus hijos. Quiero poder tener una relación buena, basada en el respeto. Con Sara Uribe me di otra oportunidad, en un nuevo hogar y no funcionaron las cosas”.
Y concretó: “Ella me enseñó mucho y la respeto, valoro todo lo que hizo para poder construir un hogar bonito, sano. Tomé malas decisiones por el alcohol. No estaba en la misma sintonía. Tal vez son cosas que se tenían que vivir y también desearle lo mejor a ella. Es una gran madre con Jacobo, que es un amor de Dios, y ahí están los valores que ella tiene y que le ha mostrado en sus cinco años de vida a nuestro hijo”.
Fredy Guarín también se refirió a su retiro del fútbol
En 2021, Fredy Guarín se retiró de la actividad deportiva y su último club fue Millonarios de Colombiano. Con relación a esto, el volante contó: “Cuando yo me retiro del fútbol y más de la forma como me retiré, que no fue algo adecuado, quedé con esa sensación de ‘qué hago ahora’, ‘qué me pongo a hacer’. Lo mío fue durante 20 años entregarme al fútbol y es lo que yo sé hacer. No me preparé para otras cosas”.
Y terminó: “Quedé como desamparado y tomé decisiones que no fueron buenas. Me tocó aprender. Vuelvo atrás para recordar lo malo que hice, impulsarme para adelante y seguir llevando la mejor vida“.
El paso de Fredy Guarín por Boca
Como se mencionó, Fredy Guarín llegó a Boca en el año 2005 a préstamo desde Envigado de Colombia y jugó su primer partido el 1 de febrero del 2006. Se consagró en 2 títulos: el Clausura 2006 y la Recopa de ese año ante San Pablo de Brasil.
Disputó solo 2 partidos oficiales con la camiseta xeneize (San Lorenzo y Rosario Central) y regresó al club colombiano cuando su préstamo finalizó. A mediados del 2006 sería transferido a Saint-Étienne de Francia, club que compraría su pase en 2007.