A poco más de haber cumplido sus 31 años, Franco Cángele tomó una decisión y anunció el final de su carrera, en la que obtuvo varios títulos con Boca. A unos cuantos años de aquel hecho, recordó su toda su trayectoria y reveló un dato desgarrador. A sus 39 años, el exdelantero que cambió de deporte, aún padece algunas secuelas de las lesiones que sufrió a lo largo de su carrera y así lo reveló en una entrevista con Bolavip.
“Yo tengo las rodillas de una persona de 60 años, pero me mantengo en peso y entonces con un poquito de gimnasio la voy manteniendo”, mencionó el ex Argentinos Juniors quien luego profundizó sobre este tema: “A nadie le gusta lesionarse ni que se te acorte la carrera tanto… También fue una decisión mía haber dejado. Cuando dejé, para Nacional B podía jugar tranquilamente”.
“Pero el esfuerzo que yo hacía para estar a nivel con respecto a compañeros sanos, a mí me llevaba mañana y tarde de entrenamiento, 5 días a la semana, para jugar los 90 más o menos en Nacional B, que no es lo mismo que un ritmo de Primera. Me pasó de extrañar un poco jugar, pero después cuando te van pasando unos años decís ‘ya está’. El físico ya cuando descansó dos años, no vuelve más. Por más que te pongas a entrenar, ya después no arrancas más”, cerró Franco.
Franco Cángele, en su segunda etapa en Boca. Foto: Imago
Cángele habló sobre sus lesiones y lo comparó con un caso en el Xeneize
A lo largo de su carrera, pasó por varios clubes del fútbol argentino y otros europeos. Entre todas estas etapas, sufrió la rotura de ligamentos en tres ocasiones y Cángele rememoró estos episodios: “La primera se toma como una lesión grave, pero no deja de ser una. La segunda ya te duele, te duele mentalmente, y la tercera ya te liquida. Con la tercera ya sabés que tenés cinco años menos de vida útil. Esa es más o menos la escala”.
Además, el exfutbolista hizo una comparación con un integrante del plantel actual “Después va a depender de lo joven que seas. Para tener más fuerza para recuperarte. Te agarra con 35 años un ligamento cruzado y ya no sé hasta cuándo podés volver a un nivel bueno. Por eso, por ejemplo, no sé, Zeballos es joven, va a tener tiempo para recuperarse y agarrar su nivel con tanta acción enseguida. Pero si te agarra de grande, de grande es más complicado”.
El fútbol argentino y las roturas de ligamentos: la opinión de Franco Cángele
Las lesiones que sufrió en su paso como futbolista van de la mano con un tema muy presente hoy. En lo que va del 2024, muchos jugadores sufrieron este tipo de lesiones en el fútbol argentino y semanas atrás, Jorge Batista, médico del club, reveló alguno de los motivos por este tipo de acciones tras la lesión de Lucas Blondel.
ver también
“Fue tanto el silencio que no sabíamos si habían cobrado el gol”
Cángele también dio su punto de vista y se sumó a la postura del profesional: “Para mí tiene mucha razón Checho. Pasa por esa desesperación de que los jugadores pierdan la pelota y, desesperados, salen corriendo como locos, como queriendo recuperarla. O a veces salen corriendo por el solo hecho de que la gente diga “la perdió pero la corre”. Y se olvidan hasta de coordinar para salir corriendo”.
“Y las lesiones generalmente pasan por eso, por no coordinar algún giro. El fútbol tiene eso, girás 360° todo el tiempo. No digo que los tapones tengan que ver o no, pero la locura con la que se está jugando y con la que se corre, y con lo que se desesperan los jugadores por querer robarla, a la mínima que no coordinen bien un giro y te rompiste. Y generalmente las lesiones de ligamento cruzado es solo, no te pegan ni te chocan”, concluyó.