Entre el 13 de junio y el 15 de julio del 2025 se estará llevando a cabo en Estados Unidos el nuevo Mundial de Clubes. Este constará con 32 equipos y Boca podría ser uno de ellos. Sin embargo, el Xeneize todavía no está clasificado a este certamen y, a raíz de ello, la FIFA sacó un comunicado en las últimas horas explicando la situación del conjunto de la Ribera.

El sistema de clasificación, para los clubes de CONMEBOL, se rige a través de los resultados en las últimas 4 temporadas de Copa Libertadores sumando la actual. Boca de momento se encuentra clasificado pero, al no sumar puntos en este 2024 por no jugar la Copa internacional más importante, su participación se encuentra en riesgo. ¿Qué dijo el ente del fútbol al respecto?

El comunicado de FIFA sobre Boca y el Mundial de Clubes 2025

A través de lo que fue un comunicado en su página web, la FIFA brindó un panorama de cada una de las confederaciones y los clubes que están clasificados y los que también podrían clasificar.

Respecto a esto, el ente deportivo se refirió al Xeneize y citó: “Ahora mismo, Boca Juniors (ARG), River Plate (ARG) y Club Olimpia (PAR) ocupan las tres primeras plazas, pero aún está por celebrarse la totalidad del certamen continental, por lo que el panorama podría cambiar radicalmente en Sudamérica“.

Mundial de Clubes 2025: qué clubes de CONMEBOL tienen su lugar asegurado

CONMEBOL tendrá 6 plazas para el Mundial de Clubes 2025: 4 de ellas pertenecerán a los últimos 4 campeones de la Copa Libertadores (Palmeiras, Flamengo, Fluminense y el de este 2024), más los 2 mejores equipos posicionados en el ranking CONMEBOL.

Sin tener en cuenta a los últimos campeones, Boca actualmente lidera el ranking con 71 puntos por lo que está clasificando junto a River (segundo con 64 puntos). Sin embargo, su clasificación no está asegurada y su lugar podría ser arrebatado por nada menos que Nacional de Uruguay.

¿A qué se debe esto? El Bolso es uno de los pocos clubes de la actual Copa Libertadores que puede sobrepasar a Boca en el ranking (tienen 43 pts). Justamente, los uruguayos se encuentran en el grupo de River y, para pasar al Xeneize, deberían ganar todos sus partidos de la fase de grupos y ganar un partido en los cuartos de final. Si esto sucede, tomarían la plaza del cuadro azul y oro.

Más abajo se encuentran también Barcelona de Ecuador e Independiente del Valle, equipos que deberían hacer campañas realmente históricas para poder arrebatarle su lugar a Boca en el ranking.

Mundial de Clubes 2025: ¿Cómo se otorgan los puntos en el ranking?

Cómo se mencionó, para la clasificación al Mundial de Clubes 2025 se tiene en cuenta únicamente la participación en la Copa Libertadores. Al igual que en los partidos, se otorgará 3 puntos por victoria, 1 por empate y otros 3 cada vez que n un club pase de ronda. Actualmente, los 10 líderes del listado son los siguientes:

1. Palmeiras – 119 puntos (Clasificado)
  2. Flamengo – 118 puntos (Clasificado)
  3. Atlético Mineiro – 81 puntos (No pueden haber más de 3 representantes de un mismo país).
  4. Boca – 71 puntos
  5. Fluminense – 68 puntos (Clasificado)
  6. River Plate – 64 puntos
  7. Atlético Paranaense – 59 puntos